Palazón: “pasamos del Museo del Vidrio al museo de la vergüenza”

Los responsables de este museo cerrarán sus puertas esta semana por los graves problemas de financiación y porque el Gobierno le ha dado la espalda al centro.

Palazón: “pasamos del Museo del Vidrio al museo de la vergüenza”
Palazón: “pasamos del Museo del Vidrio al museo de la vergüenza”

11 enero 18'.- El “hipotético” cierre del Museo del Vidrio que José López y Ana Belén Castejón sugirieron en diciembre de 2015 se ha hecho realidad. “Los responsables de este museo cerrarán sus puertas esta semana por los graves problemas de financiación que el Gobierno municipal se ha negado a solucionar”, ha denunciado la concejal popular Carolina Palazón.

 Palazón ha dicho que “tanto Partido Socialista como Movimiento Ciudadano le han dado la espalda a este centro y le han cerrado la puerta en las narices a los responsables cada vez que han ido a pedir auxilio para sacarlo adelante”.

 “No les cogen el teléfono, no contestan a los escritos que registran en el Ayuntamiento ni dan solución a los numerosos problemas que tienen. Durante las vacaciones de Navidad, se han puesto hasta cuatro denuncias por robos que han provocado numerosos desperfectos, se han llevado grifería, han roto azulejos, cristales,...”, ha añadido.

 La concejal popular ha explicado que “a día de hoy, la situación de este centro es insostenible, el centro parece un edificio abandonado y es lamentable que un museo que es el único de la región y el segundo que existe en España, y que tan solo tiene 7 años de vida se deje morir porque nadie quiere implicarse en él”.

 Los populares han recordado que hace dos años, López decía que iba a convertirlo en un referente turístico, no solo en la ciudad sino también en la Región,a través de su inclusión en la oferta de excursiones que se da a los cruceristas. En una visita que realizó junto a Castejón, anunciaron que potenciarían las visitas, pedirían ayuda a la Comunidad Autónoma y ofrecerían cursos y talleres a través de la Agencia de Empleo para que los jóvenes aprendan el oficio del vidrio.

 Sin embargo, no han hecho nada. Han trabajado de espaldas a las necesidades del museo y han destinado dinero para musealizar un centro que ni se puede visitar porque parece un edificio abandonado. Hemos pasado del Museo del Vidrio al museo de la vergüenza.

 La concejal popular ha criticado la desidia y el maltrato del Gobierno. El Museo del Vidrio tenía un doble objetivo, por un lado, transmitir y difundir la historia y la artesanía de nuestra ciudad, y por otro lado, era una oportunidad para poner en valor el barrio de Santa Lucia.

 La historia de la artesanía del vidrio tiene más de 180 años de vida. La fábrica de Cartagena, creada en 1834, llegó a ser la número uno a nivel nacional del sector hasta su desaparición. “Si renegamos de nuestra historia no podremos trabajar por potenciar los recursos que tenemos para consolidar el turismo como la gran industria del municipio”.