11.01.18’. La información publicada ayer por el diario La Verdad sobre el estado de ejecución de las obras comprometidas por el ya exGobierno municipal pone de manifiesto lo que el Partido Popular ha denunciado durante esta legislatura, “hemos tenido un Gobierno improvisado, sin proyecto y sin ideas, más preocupado en boicotear proyectos para Cartagena que en cumplir sus promesas”, ha denunciado el portavoz popular Francisco Espejo.
En noviembre de este año, el Grupo Popular avisó que era imposible que el Gobierno cumpliera su presupuesto municipal antes de finalizar el año. A fecha 16 de noviembre, el Gobierno solo había gastado 1 de cada 10 euros de las inversiones previstas en el presupuesto municipal, es decir, 1,9 millones de euros de los 15,5 millones recogidos.
“A pesar de estos datos, el Gobierno insistió en que la ejecución del presupuesto sería del 100 por 100. Eran conscientes de que no iban a poder cumplirlo y volvieron a mentir a los cartageneros”.
Los populares recuerdan inversiones paradas como la puesta en marcha del Palacio de Deportes, la Plaza del Lago, el Anfiteatro Romano, o peor aún, obras que han comenzado y que han sido incapaces de terminar, como la rotonda del submarino Peral.
En cuanto a la obra de la rotonda del submarino Peral, Espejo ha criticado que “primero hicieron una chapuza en la rotonda y ahora la van a dejar patas arriba por incompetentes, y lo que es peor, con el presupuesto prorrogado es imposible volver a contratar la obra. Nos tememos que esta obra se va a quedar a medias durante muchos meses. Esta obra es un ejemplo claro de la dejadez de dos partidos que solo han pensado en mantener sillones y sueldos y poco en mejorar el municipio”.
Además, “hemos empezado el año 2018 y aún siguen pendientes obras recogidas en los presupuestos participativos del año 2016”, y Espejo se ha preguntado que “quién nos garantiza que los presupuestos participativos del año 2017 se van a ejecutar este año”.
El grupo Popular pedirá el nivel de ejecución presupuestaria a fecha 31 de diciembre para conocer cuánto ha dejado de invertir el Gobierno este año en el capítulo 6 del presupuesto. Si el Gobierno no ejecuta obras, condena a su municipio a la paralización de la economía y a la creación de puestos de trabajo.
“Dos años y medio de un Gobierno fracasado que comienza 2018 con la ruptura del pacto y con la seguridad de que el PSOE va a seguir castigando a Cartagena por culpa de las malas decisiones que tomaron hace 30 meses”, ha criticado el portavoz popular.