19 dic. ‘17.- El Grupo Popular ha denunciado un nuevo retraso del Gobierno en la elaboración del mapa estratégico de ruidos de la aglomeración urbana de Cartagena que el Ayuntamiento está obligado a actualizar cada cinco años.
La concejal popular Carolina Palazón ha dicho que “la incompetencia del Gobierno ha provocado que la actualización del mapa de ruidos no se esté realizando, ya que pliego de condiciones exigía comenzar el estudio por el paseo Alfonso XIII”.
“Sin embargo, las obras de asfaltado han impedido cumplir el pliego y el municipio de Cartagena sigue sin mapa de ruidos, lo que está hipotecando todas las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento, ya que cualquier acción que se esté tomando sin tener esta herramienta necesaria es inútil”, ha añadido.
Hay que insistir en que el mapa estratégico de ruidos analiza la contaminación acústica de los municipios, como el tráfico rodado, grandes vías de comunicación, los transportes ferroviarios, aéreos y marítimos, actividades industriales, inclusos las actuaciones que se realizan en materia urbanística.
Palazón ha recordado que “este estudio tendría que haber estado actualizado hace más de un año, y que este grupo lo ha denunciado en reiteradas ocasiones. Todas las ciudades españolas ya han cumplido con los plazos marcados por Europa menos Cartagena".
Durante el Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento cumplió de forma escrupulosa los plazos exigidos por la Unión Europea y elaboró un Mapa Estratégico de Ruidos de la Aglomeración Urbana de Cartagena que fue aprobado por Junta de Gobierno el 1 de octubre de 2012, “ahora solo era necesario actualizar dicho plan pero mantienen su política de no hacer nada y elaboran planes de movilidad que no se ajustan a la realidad por notener las herramientas necesarias.
Ejemplos como los famosos autobuses M17, los anuncios del proyecto de movilidad en la Alameda San Antón o las medidas que hay que llevar a cabo para instalar en la ciudad “zonas 20 y 30”.