16 dic. ‘17.- Dos años y medio después, las Juntas Vecinales siguen paralizadas debido a las disputas públicas y privadas entre las dos mitades que forman el Gobierno municipal, que ha provocado el bloqueo de las inversiones y el mantenimiento de estas zonas del municipio.
Son muchas las ocasiones donde el Partido Popular ha denunciado la situación que viven las Juntas Vecinales. El concejal popular Diego Ortega ha dicho que “el Gobierno ha sido incapaz de dar respuesta a las peticiones de los vecinos de los barrios y diputaciones debido a las luchas entre MC y PSOE por el control del Ayuntamiento y de los técnicos municipales”.
En este sentido, Ortega ha recordado que “el PP denunció y exigió en el Pleno municipal la necesidad de técnicos suficientes en la concejalía de Descentralización para elaborar las memorias técnicas y proyectos y supervisar las pequeñas reparaciones y obras que se realizan en las Juntas Vecinales, pero aún con diversas iniciativas aprobadas en el Pleno municipal, el caos sigue al orden del día”.
Además, ha denunciado que “solo en Juntas gobernadas por presidentes del PP, se han dejado de gastar más de 100.000 euros que irán a parar al Ayuntamiento y que el Gobierno llamará superávit y dirá que es fruto de su excelente gestión. Tiempo al tiempo”.
“Esos 100.000 euros podrían haberse reinvertido en las diferentes zonas de nuestro municipio si el Gobierno municipal se dedicara a gobernar y no a sabotear el trabajo de las juntas vecinales, órganos descentralizados del Ayuntamiento que se crearon para trabajar en el mantenimiento de las infraestructuras municipales en barrios y diputaciones de forma ágil y con autonomía”.
“En épocas anteriores, los presidentes de las Juntas podían autorizar gastos de hasta 3000 euros, cuando MC y PSOE llegaron al gobierno lo bajaron a 1000, lo que impidió que la operatividad de las juntas vecinales. Ahora, concejales del Gobierno han anunciado, dos años y medio después, que los presidentes de las Juntas van a volver a poder aprobar hasta 3000 euros de gasto, “como se hacía antes”, ha indicado.
Además, Diego Ortega ha criticado que “el Ayuntamiento está adjudicando la mayoría de obras por un valor menor del que estaban presupuestadas, pero a las Juntas vecinales no se le devuelve ese dinero. Es el caso de una obra en una diputación cartagenera donde el proyecto elaborado por el Ayuntamiento era de más de 40.000 euros y la adjudicación ha sido por poco más de 16.000”.
“Esta obra se ha realizado ocho meses después de que fuese solicitada y ha provocado que ese ahorro no pueda ser invertido en la propia zona en otra obra porque el Ayuntamiento ha dejado que se contrate a final de año y no en un plazo razonable de tiempo desde la petición”.
El concejal popular ha dicho que esto está pasando en la mayoría de las obras y ha lamentado que “ese dinero no se destine en los barrios y diputaciones como debería ser y ha insistido en que de poco sirve el anuncio del Gobierno de que aumentará el presupuesto de las Juntas Vecinales, si la realidad es que luego ese dinero no se destina a los barrios y diputaciones”.