15 dic. ‘17.- La dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Cartagena al no aclarar si José López está incumpliendo la Ley del Régimen de Dedicaciones Exclusivas, al no existir en esta legislatura un decreto de autorización de compatibilidad que le permita acogerse al régimen de dedicación exclusiva como miembro de la Corporación y ejercer a su vez su actividad empresarial, ha llevado al Grupo Popular a presentar un escrito que de luz a esta situación.
El Grupo Popular ha presentado en el Registro General un escrito en el que se pide a la alcaldesa Ana Belén Castejón que solicite informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Cartagena y a la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, “ para que expliquen si los más de 156 mil euros cobrados por José López como alcalde y concejal, en estos dos años y medio, han sido percibidos de forma irregular”, ha anunciado el portavoz popular Francisco Espejo.
Espejo ha dicho que “los cartageneros merecen saber como se administra el dinero del Ayuntamiento y si López ha podido infringir la ley y ha cobrado del Ayuntamiento un sueldo que no le correspondía”.
Y ha añadido que “nuestro grupo quiere saber qué acciones va a tomar el Ayuntamiento si se confirman nuestras sospechas y López ha percibido un sueldo que no es el que le correspondía según la ley”.
El portavoz popular ha insistido en que al inicio de la legislatura, López tendría que haber solicitado un decreto de autorización de compatibilidad para poder seguir ejerciendo su actividad empresarial, sin embargo, no lo hizo. Como máximo responsable del Ayuntamiento desde junio de 2015 a junio de 2017, y como concejal del Área de Desarrollo Sostenible, podría haber incurrido en un conflicto de intereses, dado que existe relación entre su actividad privada y sus competencias y funciones públicas como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Cartagena.
Por ello, era imprescindible, y así lo establece la Ley de Incompatibilidades de la Administración Pública y el Reglamento del Pleno en su artículo 4.6, que en la nueva constitución de la Corporación del Ayuntamiento de Cartagena, legislatura 2015-2019, que José López hubiera solicitado declaración de compatibilidad con el ejercicio de su actividad privada y el Pleno haberla autorizado.
Para los populares, “lo sorprendente es que este señor y su partido Movimiento Ciudadano que hablan siempre de cumplir la ley, no hayan movido ningún dedo para que esta situación se aclare lo antes posible. Está otra vez en juego su honorabilidad y su responsabilidad política”.
Espejo ha insistido en que” si se confirma esta supuesta irregularidad, López debería devolver el dinero, al fin y al cabo, lo único que ha hecho al frente del Ayuntamiento ha sido ridiculizar Cartagena con sus insultos y desprecios, comprar la pensión a un amigo por el que está imputado por cuatro delitos de corrupción, y sabotear proyectos necesarios para los cartageneros, tal y como ha reconocido en dos ocasiones la alcaldesa”.
Este asunto exige seriedad y rapidez, y Castejón debe actuar por responsabilidad.