30 nov. ‘17.- En relación al comunicado de Movimiento Ciudadano, en respuesta a la incompatibilidad de José López en esta legislatura, el Grupo Municipal Popular dice que su respuesta pone de manifiesto lo denunciado por este grupo:
Que en esta legislatura no existe decreto de autorización de compatibilidad por parte del Pleno, necesario para poder desarrollar su actividad empresarial y, a la vez, poder acogerse al régimen de dedicación exclusiva como miembro de la Corporación, pudiendo incurrir así en un posible conflicto de intereses.
El Grupo Popular recuerda que en la anterior legislatura, José López era portavoz del Grupo Municipal de MC y estaba en la Oposición, situación muy distinta a la actual, cuando el 13 de junio de 2015 asumió la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena y el Área de Urbanismo e Infraestructuras (actualmente Desarrollo Sostenible).
Hay que insistir en que, según la Ley de Incompatibilidades de la Administración Pública, es posible el reconocimiento de compatibilidad, cuando la actividad privada no se relacione con su actividad pública.
En ente sentido, entendemos que como máximo responsable del Ayuntamiento desde junio de 2015 a junio de 2017, y como concejal del Área de Desarrollo Sostenible, podría haber incurrido en un conflicto de intereses, dado que existe relación entre su actividad privada y sus competencias y funciones públicas como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Cartagena.
Por ello, era imprescindible, y así lo establece la Ley de Incompatibilidades de la Administración Pública y el Reglamento del Pleno en su artículo 4.6, que en la nueva constitución de la Corporación del Ayuntamiento de Cartagena, legislatura 2015-2019, que José López hubiera solicitado declaración de compatibilidad con el ejercicio de su actividad privada y el Pleno haberla autorizado.