28 nov. ‘17.- El Grupo Popular mantendrá en el mes de diciembre una reunión con la Dirección General de Mujer de la Comunidad Autónoma para solicitar la creación de un Punto de Encuentro Familiar VIOGEN en Cartagena, tras la celebración ayer de una mesa redonda sobre violencia de género e infancia.
La concejal popular Carolina Palazón ha reclamado “la necesidad de crear un PEFVIOGEN en el municipio, que garantice la seguridad y protección de los menores y sus madres en los casos de riesgo, así como de sus familiares, y que existan medidas relativas a un régimen de visitas o entregas de menores”.
Cartagena cuenta con un Punto de Encuentro Familiar que da servicio a los Juzgados de Primera Instancia y/o Familia, al Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales y al Juzgado de Violencia de Género, pero es necesario una sede exclusiva en Violencia de Género que agilice las visitas de los niños con el progenitor con el que no conviven, garantizándose en estos casos, además, la protección de la víctima de violencia doméstica.
Palazón ha insistido en que “es muy importante la coordinación entre todas las administraciones competentes, instituciones y las fuerzas políticas para que pongamos todos los recursos disponibles al servicio de aquellos que más lo necesitan”. En este sentido, ha anunciado que “pediremos en el próximo Pleno que el Gobierno municipal ponga a disposición de la Comunidad Autónoma un local de titularidad municipal para que este servicio VIOGEN se ponga en marcha lo antes posible”
La concejal popular ha dicho que “las víctimas, sean adultos o menores, tienen que sentirse protegidos. Hay que trabajar para darles un servicio integral, que cuente con un equipo de profesionales con formación específica y experiencia previa en Mediación Familia, no solo a las víctimas sino también a las familias que se ven afectadas. Además, “es igual o más importante que se persiga y juzgue de manera firme y contundente a quien ejerza la violencia”.
“Pese a los grandes avances, queda mucho por combatir, y debemos trabajar todos juntos esta lacra social que afecta más de la mitad de la población”, ha finalizado Carolina Palazón.
Hay que recordar, que la Región de Murcia es pionera en la atención a menores expuestos a la violencia de genero. Es la primera que creó Puntos de Encuentro Familiar Viogén, que actualmente están en Murcia y Lorca; así como la creación de un servicio de atención psicológica.