El Gobierno dio un portazo a la posibilidad de que Cartagena optara a Capital Española de la Gastronomía 2018

Palazón: “el Gobierno debe pedir disculpas a empresarios y hosteleros, les ha quitado la oportunidad de obtener importantes beneficios”.

El Gobierno dio un portazo a la posibilidad de que Cartagena optara a Capital Española de la Gastronomía 2018
El Gobierno dio un portazo a la posibilidad de que Cartagena optara a Capital Española de la Gastronomía 2018

25 octubre ‘17.- La concejal popular Carolina Palazón ha lamentado que el Gobierno municipal haya dejado escapar la oportunidad de optar a que Cartagena se convirtiera en “Capital Española de la Gastronomía” para el año 2018.

 

Con motivo de la celebración el próximo lunes de los Premios Santa Marta, Palazón ha anunciado que “llevaremos al próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento trabaje junto al sector para potenciar la gastronomía como recursos turístico, fortaleciendo los eventos gastronómicos y trabajando para incluir las experiencias gastronómicas en las ofertas turísticas”.

 

Palazón ha explicado que “Cartagena reunía casi todos los requisitos para ser capital gastronómica, todos excepto dos: el compromiso y las ganas de trabajar del Gobierno por promocionar el municipio como destino turístico. Tuvieron en su mano relanzar el nombre de Cartagena a través de la proyección del producto local de calidad y la estimulación del sector hostelero, pero prefirieron seguir con sus peleas de patio de colegio y de sueldos, y dar la espalda a su ciudad”.

 

La concejal popular ha dicho que “el Gobierno debe pedir disculpas a empresarios y hosteleros, les ha quitado la oportunidad de obtener importantes beneficios”. La obtención de este galardón supone una importante difusión en los medios de comunicación que ha permitido a las ciudades galardonadas repercusión mediática, un efecto económico traducido en millones de euros y un aumento en pernoctaciones.

 

Para Palazón, “este distintivo hubiera supuesto dar un paso más en materia turística, potenciar el turismo a través de la gastronomía, promocionando la riqueza culinaria de nuestra tierra como los salazones, michirones, el pulpo a la cartagenera, los exploradores, el caldero, el asiático, entre otros, en definitiva, ofrecer una oferta gastronómica que sería reconocida a nivel nacional e internacional.

 

Hay que recordar la última convocatoria de la Mesa Local del Comercio, lugar donde se iba a debatir este tema, fue el 8 de septiembre y que fue suspendida por una trifulca entre los dos partidos que forman el Gobierno y que finalizó con el ces de de José López. Estos dieron plantón a los empresarios, hosteleros y comerciantes y sindicatos, que abandonaron el Palacio Consistorial tras más de media hora de espera y sin explicación alguna por parte del Gobierno.

 

“En esa mesa se iba a tratar la la candidatura de Cartagena al galardón “Capital Española de la Gastronomía” para el año 2018 y cuya presentación tiene como plazo máximo el próximo día 1 de octubre del presente año. “Sin embargo, prefirieron seguir con sus disputas y apartar la opción de optar a este galardón. Ni tan siquiera tuvieron la consideración de convocar la reunión días después”

 

La concejal popular ha manifestado que “rstamos convencidos de que el Gobierno no tenía ninguna intención de participar. A pesar de apoyar la moción de Ciudadanos en el Pleno de 24 de abril, no movieron ni un dedo en estos meses para preparar la candidatura. Ni prepararon dossier ni trabajaron con el sector en ver las necesidades y posibilidades del municipio” y ha criticado la actitud de pasividad de Ciudadanos “ que presentó la moción y luego se olvidó de exigir al Gobierno su cumplimiento”.

 

Los populares han insistido en que “mientras este Gobierno dirija la ciudad, seguiremos con el enfrentamiento, la parálisis de proyectos y la pérdida de inversiones que supone retroceder en todos los avances que Cartagena había conseguido”.


Palazón recuerda que Cartagena optó en 2014 a capital gastronómica

 

La concejal popular Carolina Palazón ha dicho que “es intolerable que el Gobierno no haya querido participar en este galardón cuando el Ayuntamiento ya tenía parte del trabajo realizado”

 

La concejal popular ha recordado que “Cartagena optó en 2014 a capital gastronómica. Elaboramos un dossier completo de la cultura gastronómica del municipio, donde se exponía todas los productos locales, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agroalimentarios. En este documento se incluían las las pelotas de Pozo Estrecho, la patata de La Puebla y los vinos que ofrece el campo de Cartagena”

 

“Solo necesitaban hincar el codo y actualizar el dossier, pero ni eso han sido capaces de hacer”, ha finalizado.