23 sept. 2017. El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el lema “Turismo sostenible para el desarrollo” y el Grupo Popular presentará una moción en el Pleno municipal para “impulsar iniciativas que impliquen a Cartagena en un proyecto turístico los 365 días del año”, ha dicho la concejal popular Carolina Palazón.
Para los populares, “el turismo no puede pasar desapercibido en Cartagena, somo la punta de lanza del turismo regional en patrimonio arqueológico y de sol y playa, pero tenemos que aprovechar todas las oportunidades que tiene el municipio en esta materia para trabajar en políticas que generen empleo, innovación y oportunidades en todo el municipio”.
En este sentido, Palazón ha recalcado que “ejemplos como Calblanque, Cabo Tiñoso y o la apuesta por el turismo rural son una oportunidad para potenciar el turismo sostenible y poner en valor nuestro patrimonio natural como fuente de riqueza y generación de empleo, siempre con la máxima de trabajar en las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.
Para ello, la concejal popular ha anunciado que “pediremos al Gobierno municipal y al regional que trabajen de manera conjunta y dentro de la agenda 2030, en la elaboración de un Plan de Turismo Sostenible para la comarca de Cartagena, a través de campañas de comunicación y sensibilización, que impliquen a empresarios, universidad, Gobierno y toda la sociedad cartagenera. Además, Palazón ha insistido en que es importante trabajar “desde el Consejo Asesor del Turismo en propuestas como “la elaboración de un plan de comunicación enmarcado dentro de “Mi tesoro es la naturaleza”, la creación de un festival de turismo sostenible, así como una mayor implicación en la formación y apoyo al empleo verde”. Y ha añadido que “queremos que desde la Agencia de Empleo se de apoyo y se prime aquellas ideas que supongan la creación de empleo verde. Además, queremos que se solicite a la Comunidad Autónoma que, que parte de los 5,9 millones de euros aprobados para nuevas actividades de empleo, se destinen al fomento y apoyo del empleo verde”.
Carolina Palazón ha destacado que “la comarca de Cartagena ofrece una riqueza turística infinita y el Gobierno debe impulsar políticas dirigidas hacia el aprovechamiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y hacia aquellas zonas mas sensible que pueden tener en este sector una oportunidad de futuro”.
Preguntas sobre turismo accesible
Para el próximo Pleno, la concejal Carolina Palazón también preguntará al Gobierno en qué estado de ejecución se encuentran todas las actuaciones en materia de turismo accesible que se aprobaron el año pasado a través de una moción del Grupo Popular. Palazón ha recordado que “en septiembre del año pasado se aprobó por unanimidad una moción para que Cartagena sea un destino turístico accesible con la finalidad de lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.
Para ello, se decidió impulsar a iniciativas centradas en la accesibilidad a través de las oficinas de turismo que son la primera imagen que recibe el visitante al llegar a la ciudad. Entre las propuestas, estaba la formación del personal de las oficinas de Turismo, la posibilidad de ofrecer información en formatos accesibles visuales, auditivos e intelectuales, la elaboración de un plano simplificado de la ciudad y la eliminación de cualquier barrera física en las oficinas.
Además, la moción pedía el diseño de rutas adaptadas por el casco histórico, fijadas en un calendario y con la posibilidad de reserva previa, y la puesta en marcha de un plan de difusión “"100% accesible" en medios e instituciones ligadas a personas con discapacidad.