31 agosto 2017. El portavoz popular Francisco Espejo ha anunciado que volverá a llevar al Pleno municipal la bajada en el recibo del agua, “el Gobierno tiene que aclarar de una vez que va a ocurrir con el Servicio de Aguas en Cartagena y cuando tiene previsto bajar el recibo del agua a todos los cartageneros”.
“El Gobierno lleva dos años de mentiras y falsas promesas a los cartageneros, ha incumplido los pactos con las formaciones de Ciudadanos y Podemos y sigue manteniendo el silencio con un tema que supone perder 7.000 euros diarios”.
El portavoz popular ha dicho que “nos preocupa llegar al final de la legislatura sin que se haya tocado el recibo del agua. Desde el primer minuto que el Gobierno de Movimiento Socialista llegó al Ayuntamiento, los cartageneros podríamos haber disfrutado de una reducción del 7 por ciento, un acuerdo que no perjudicaba a nadie y que se han negado a cumplir”.
Por ello, los populares preguntarán en el Pleno “cuándo tiene previsto el Gobierno bajar el recibo del agua a todos los cartageneros, tras haber transcurrido 219 días desde que el Gobierno firmó con Ciudadano la bajada del agua, como una de las condiciones para sacar adelante los presupuestos municipales del año 2017”. Espejo ha lamentado que “en la reunión que mantuvo la formación naranja con la concejal Isabel García no se trató este asunto, a pesar de ser una de las condición imprescindible, según afirmaba el señor Padín”.
Además, Espejo ha indicado que pedirá explicaciones sobre el acuerdo de Gobierno con Podemos que permitió que Castejón asumiera la Alcaldía, en concreto por los puntos 8 y 22 referentes a la tarifa del agua. En este sentido, “preguntaremos en qué estado se encuentran dichos trámites y qué gestiones han realizado para cumplir su palabra firmada con Podemos, así como, si el Gobierno ha estudiado qué puede suponer a las arcas municipales la nulidad de la prórroga.
Los populares recuerdan que existen varias sentencias que dictaminan que el agua no puede ser tasa sino tarifa, por lo que esperamos que antes de tomar cualquier decisión los servicios jurídicos estudien detenidamente las posibles consecuencias de esta acción.