30 junio 17. El portavoz popular Francisco Espejo ha puesta en duda la gestión de la Sociedad Casco Antiguo, “el Grupo popular ha votado en contra de unas cuentas anuales que se han presentado mal porque podrían responder a una operación de maquillaje que puede incurrir en un déficit económico de la Sociedad y porque el Gobierno no ha cumplido con los plazos de convocatoria que se establecen en el Estatuto de la sociedad y en la Ley de Sociedad de Capital”.
Esta mañana han sido rechazadas con el voto en contra de los tres grupos de la oposición las cuentas anuales del año 2016 de la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena, en la celebración de la Junta General de Accionistas.
El portavoz popular se ha preguntado como es posible que una empresa que arroja un beneficio de 216.000 euros en el año 2016, haya podido reducir su deuda en 5 millones de euros. La respuesta es clara, porque el Ayuntamiento ha aportado 4,1 millones de euros a la sociedad”.
Espejo ha insistido en que “el Gobierno ha hecho una obra de ingeniería financiera para poder cuadrar las cuentas de Casco Antiguo y así lo indica el informe de Auditoria”.
Entre las salvedades que aporta el informe, se cuestiona que la Sociedad Casco Antiguo arroje un beneficio de más de 216.000 euros y se pone en duda la decisión del Gobierno de considerar como ingresos la subvención municipal que otorga el Ayuntamiento de 772.000 euros, “el Gobierno las cifras y que la realidad es que la Casco Antiguo podría incurrir en pérdidas económicas”.
Por otro lado, el portavoz popular ha informado que en esta operación de maquillaje el Gobierno ha cambiado el valor del edificio administrativo de San Miguel. En marzo, el inmueble estaba valorado en 20 millones de euros, sin embargo, en las cuentas del pasado 27 de junio se aumenta el valor en 22 millones de euros.
Ante esta situación, el Grupo Popular no puede aprobar unas cuentas que no aclaran la situación económica actual de la Sociedad Casco Antiguo. “Queremos unas cuentas claras, formuladas en tiempo y forma y no este juego de número que tanto la Auditoria como la Intervención del Ayuntamiento ponen en duda”.
“Los acuerdos adoptados hoy podrían ser nulos de pleno derecho”
El portavoz popular ha informado que “el Grupo Popular ha advertido esta mañana que los acuerdos adoptados podrían ser nulos de pleno derecho, ya que ni la convocatoria del Consejo de Administración de Casco Antiguo, que se celebró el pasado 27 de junio, ni la Junta General de Accionista que se ha realizado esta mañana cumplen con los plazos que establece la ley”.
La Sociedad Casco Antiguo es una sociedad anónima por lo que se rige por la Ley de Sociedades de Capital, y en base a ella, se han incumplidos los artículos 176, 253 y 272, así como en los Estatutos de Casco Antiguo en su artículo 17, “la convocatoria se enviará por escrito, incluyendo el orden del día, al menos con 10 días de antelación”. Sin embargo, el Gobierno convocó el día 23 de junio el Consejo de Administración y se celebró el día 27.