22 de junio de 2017. El juzgado número 5 de Cartagena ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por José López ante la denuncia del Partido Popular por la adquisición de la pensión Peninsular. El portavoz popular, Francisco Espejo, ha dicho que “el auto es claro, el juez ve en la compra de la pensión Peninsular posibles hechos delictivos´´.
Para Espejo, ``el juzgado ha desmontado las mentiras de López y tendrá que acudir a declarar en calidad de investigado el próximo 3 de julio´´. En primer lugar hay que señalar, en cuanto a la alegación de López, que no se ha demostrado la no veracidad de la denuncia, el juzgado expone que `` los hechos denunciados revisten apariencia delictiva´´.
En segundo lugar, López ha intentado justificarse en su recurso diciendo que él no fue quien inició la incoación del expediente de expropiación, pero el juez le recuerda que la adquisición del Peninsular comenzó el 21 de diciembre de 2016 con el ofrecimiento de la familia. ``Se presentó escrito en el Ayuntamiento de Cartagena ofreciendo el inmueble, que a los dos días 23/12/2016 se citó a los propietarios en el Ayuntamiento, y que ese mismo día el hoy investigado, elaboró una propuesta a la Junta de Gobierno, constando su firma´´.
Espejo ha lamentado que López, una vez más, se ría de los cartageneros alegando que no tiene competencias en Urbanismo. En la desestimación del recurso, el juzgado ha expuesto que ``la propuesta de adquisición fue firmada por el investigado, fue la que formuló a la Intervención General Municipal y la que consta en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de 29/12/2016, como Área de Gobierno de Urbanismo e Infraestructuras, Propuestas presentadas por el Alcalde Presidente´´. Además, el juzgado ha sido muy claro especificando que no ve indicios de ocultación de datos, ni que se pretenda un posible rédito político. ``A López se le acaban las excusas y tendrá que declarar ante el juez por qué compró la pensión de su amigo´´.
Para el portavoz popular, ``la desestimación del recurso interpuesto por López no nos ha sorprendido. El juez no ha hecho más que confirmar las sospechas del Partido Popular´´. Así lo expresa literalmente cuando especifica que ``No estamos ante la ausencia de indicios racionales y objetivos de haberse perpetrado el hecho que ha dado lugar a la formación de la causa. Se han puesto en conocimiento unos hechos, que revisten apariencia delictiva, existiendo indicios racionales de criminalidad en el investigado´´.