1 junio ‘17.- El Grupo Popular presentará en el Pleno municipal una moción para instar a López que pida disculpas a los representantes de la Cultura que participaron en el festival Mucho Más Mayo por censurar sus obras y ver coartados sus derechos fundamentales.
El concejal popular Fernando Sáenz de Elorrieta ha dicho que “López es un censor que impone a los cartageneros sus manías y prejuicios. Obligó a desmontar dos obras por su ubicación, prohibió la instalación de una en la calle Santa Florentina y suspendió una performance”.
Sáenz de Elorrieta ha criticado que “en esta edición del festival se ha impuesto la voluntad de López frente a la defensa de la libertad de expresión. Se ha dado la espalda a todo lo que defiende la Ley de la Propiedad Intelectual en cuánto a la integridad de una obra de arte y de la ubicación para la que fue creada”.
El concejal popular ha recordado que para la celebración del festival, la concejalía de Cultura creó una comisión de trabajo destinada a seleccionar los proyectos artísticos que participarían en el festival. “Sin embargo, López no respetó la decisión de los técnicos e impuso su decisión frente a los criterios marcados por las personas que el propio Gobierno decidió para la organización del festival”.
“Es la segunda vez que López veta un festival municipal. El año pasado suprimió los conciertos del festival La Mar de Músicas en la Catedral Vieja porque según su opinión “la música del festival era impropia de un edificio sagrado”. No se puede gobernar imponiendo opiniones y prejuicios personales a los técnicos, y saltándose la decisión de un equipo de trabajo responsable de la organización del festival”.
El PP recuerda que López es el último responsable de todo lo que hacen sus concejales
Fernando Sáenz de Elorrieta ha recordado que López acusó al concejal socialista de Cultura de ir “ir contra el orden público” porque las obras ponían en riesgo la seguridad de las personas, y olvidó que en la concejalía de Cultura existe un responsable de Área que es concejal de Movimiento Ciudadano y que tiene la obligación de supervisar todas las actuaciones que se hacen bajo su concejalía”.
Además, ha insistido en que “López es el último responsable de todo lo que hacen sus concejales, ya sean de su partido Movimiento Ciudadano como de los concejales del Partido Socialista. Él debe controlar y estar informado de cada iniciativa o proyecto que se desarrolle en el municipio de Cartagena”.