31 mayo ‘17.- El Grupo Popular pedirá en el Pleno municipal que Cartagena se adhiera a la Red Estatal de Ciudades Educadores (RECE) y a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), “una propuesta que puede resultar muy beneficiosa para nuestra ciudad, a través del compromiso firme por la educación”, ha dicho la concejal popular Carolina Palazón.
Para el Partido Popular, la educación constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y desde las administraciones debemos fomentar y potenciar tanto la educación desde el ámbito escolar como fuera de él, a través de iniciativas que permitan trabajar los valores de los ciudadanos integrados dentro de las peculiaridades que tiene Cartagena”.
En este sentido, la concejal popular ha insistido en que “es obligación de los gobierno locales desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga una ciudad para garantizar los principios de igualdad, justicia social y de equilibrio territorial”.
“Entrar a formar parte de de esta red puede ser generador de oportunidades. La riqueza patrimonial, cultural y turística de Cartagena son herramientas suficientes para inspirar programas y proyectos para potenciar la educación desde todos sus ámbitos”.
Palazón ha recordado que el municipio lleva ya un gran trabajo hecho, como la apuesta por el Premio Mandarache que recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, La Noche de los Museos, o festivales como Mucho Más Mayo, La Mar de Músicas o el festival de Jazz. A esto se suman iniciativas para promover el desarrollo de políticas de interculturales , como Red de Ciudades Interculturales (RECI) o el programa Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Pero además, “la ciudad debe convertirse en agente educador y en un centro activo y colaborador, concienciando a los ciudadanos de que la educación va más allá de las aulas. Debemos comprender la realidad que vivimos, los espacios para mejorar y localizar los problemas para trabajarlos”, ha indicado la concejal popular.
La Red Estatal de Ciudades Educadores (RECE) se creó en 1996 e integra a 181 ciudades españolas, entre las que se encuentran Molina de Segura, Cieza y Murcia. Entre sus objetivos destacan el reclamar la importancia de la educación en la ciudad o el establecimiento de redes de relación y colaboración entre asociaciones y ciudades de la red. A su vez, la Red Estatal española forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, fundada en 1994 y que integra a 479 ciudades de 37 países de todo el mundo.