11 mayo ‘17.- Tras las últimas declaraciones vertidas en prensa en relación a la deuda y la situación financiera del Ayuntamiento, la concejal popular quiere aclarar que la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Cartagena viene motivada únicamente por ingresos recibidos de Repsol y porque el Ayuntamiento ha cumplido con los compromisos de pago adquiridos, es decir, ha pagado todos los meses los préstamos”.
Nieto ha criticado al Gobierno por intentar engañar a los cartageneros cuando la deuda se ha reducido gracias al cobro de 24 millones que la empresa Repsol tuvo que pagar al ayuntamiento en concepto de ICIO y no a su gestión económica”.
En cuanto a la deuda de la sociedad Casco Antiguo, Además, Nieto se ha preguntado “cómo es posible que la sociedad Casco Antiguo haya disminuido su deuda en cinco millones si el año pasado solo tuvo de beneficio 350.000 euros. La respuesta es sencilla, porque el Ayuntamiento aportó más de 4 millones a dicha sociedad”.
Para la concejal popular, “los números son claros y las jugadas del Gobierno son fáciles de desmontar. Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de manipular a los ciudadanos, excusarse en la falta de funcionarios y empezar a invertir en el municipio”.
“Los 8,4 millones de euros que el Gobierno dejó de invertir el año pasado fue un castigo para Cartagena. Esta cantidad habría permitido generar economía y crear cerca de 100 puesto de trabajo que tanta falta hacen”, ha añadido Nieto.
NOTA: Los datos ofrecidos se encuentran en la memoria de las cuentas anuales presentadas por el Ayuntamiento de Cartagena y por la Sociedad Casco Antiguo en su punto 10.
Previsiones de Superavit para 2017
Esperanza Nieto ha dicho el anuncio del Gobierno que el Ayuntamiento de Cartagena tuvo un superávit de 7 millones de euros en el primer trimestre es un atrevimiento.
En marzo de este año se aprobó definitivamente el presupuesto municipal y un mes después se hizo la primera modificación presupuestaria. Los informes técnicos reflejan que esta modificación podrá generar un déficit económico de 2 millones de euros a final de año, es decir, el Gobierno desajusta el presupuesto un mes después de aprobarlo, y de aquí a diciembre, tendrán que ajustarlo, ya sea conteniendo el gasto o subiendo los ingresos sin incrementar la presión fiscal”.
Para Nieto, “esto podrá traducirse en que estaremos otro año sin inversiones y proyectos para Cartagena”.