26 abril ‘17.- “López no solo ha engañado en más de cinco millones de euros a los cartageneros en su negativa de bajar el recibo del agua sino que ahora pretender castigar a los empleados de Hidrogea con un recorte en sus sueldos de hasta el 40 por ciento”, ha denunciado el portavoz popular Francisco Espejo.
Tras la información publicada hoy en el diario La Verdad, Espejo ha lamentado que “López utilice su guerra abierta contra la concesionaria para poner en peligro a más de 145 familias cartageneras que trabajan en ella porque se ha empecinado en llevar a cabo una rebaja del agua que no tiene ninguna garantía legal”.
El portavoz popular ha recordado que “López ha sido incapaz de encontrar a ningún técnico municipal que respalde su propuesta de reducir el recibo del agua y su informe de rebajar de 45 a 39 millones el dinero que está dispuesto a pagar a Hidrogea no tiene el visto bueno ni de los servicios jurídicos ni económicos del Ayuntamiento”.
En este sentido, Espejo ha indicado que “tras casi dos años, López ha optado por la vía más fácil, ir contra los más débiles: los trabajadores. Esta decisión es una vergüenza porque afectará a la calidad del servicio y al poder adquisitivo de muchas familias”. Y ha añadido que “López pretende culpar a la empresa de su incompetencia en la tramitación de una propuesta real y efectiva que haga posible la bajada del agua en Cartagena”
El portavoz se pregunta “qué pretende conseguir López con esta nueva salida de tono donde intenta poner contra las cuerdas a Hidrogea responsabilizándola por querer garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores. López ha tomado esta decisión con la complicidad de sus socios de Gobierno y de aquellos que lo secundan”.
Además, Espejo ha dicho que “esperamos que el grupo Ciudadanos se posicione al lado de los trabajadores y no permita este ultraje a decenas de familias cartageneras. El señor Padín no puede darle carta blanca al Gobierno, que no tiene otra forma de tapar su incapacidad con decisiones que perjudican a los cartageneros y a los trabajadores de Hidrogea. A día de hoy, Ciudadanos es cómplice e igual de culpable que el Gobierno de esta situación”.
El Grupo popular ha mostrado su “apoyo sin fisuras” a los trabajadores de la concesionaria Hidrogea y ha dicho que “vamos a pelear para que los intentos de López de reducirles el sueldo queden en saco roto. Nosotros teníamos una propuesta para bajar el agua y no castigaba ni a los cartageneros ni a los trabajadores. El Partido Popular no castiga a nadie”.
“La propuesta de López es una operación de maquillaje que no beneficia a los cartageneros”
El portavoz popular Francisco Espejo ha explicado que la propuesta de López para bajar el agua y reducir de 45 a 39 millones el dinero que está dispuesto a pagar a Hidrogea es una operación de maquillaje para poder salirse con la suya.
En este sentido, Espejo ha dicho que “si la propuesta no tiene el respaldo de los técnicos municipales es porque la decisión López no garantiza la calidad del servicio ni la estabilidad económica del Ayuntamiento”.
En la propuesta, se ha eliminado gastos a la concesionaria que este año asumirá el Ayuntamiento, como son el mantenimiento de las fuentes ornamentales y la mejora en las redes del agua y alcantarillado, entre otras, y asume que los cartageneros consumirán menos agua que en años anteriores. A este se le suma, la decisión de López de que la bajada del agua se traduzca también en una bajada en el sueldo de los trabajadores de Hidrogea.
“López opta por la salida más fácil, por un lado castigar a los trabajadores, y por otro, engañar a los cartageneros con una un anuncio de bajar el agua que no es real, ya que lo que quita por un lado se pagará por otro.”, ha señalado el portavoz.
Durante la legislatura anterior, el Gobierno del Partido Popular hizo un exhaustivo trabajo de control de las concesionarias, conteniendo el gasto sin perjudicar a las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.
Para Espejo, “López anuncia ahora esta decisión tras dos años de mentiras, con la única intención de que le explote a Castejón cuando asuma la alcaldía, una situación que se traducirá en una merma de las condiciones laborales de los trabajadores y un posible déficit económico en las arcas municipales”.