30 marzo 2017. El Gobierno ha reconocido que el procedimiento para la explotación de los servicios de playa se hizo “mal y tarde” y los chiringuitos no estarán abiertos para Semana Santa.
“El procedimiento de licitación se realizó tarde por culpa de la irresponsabilidad de la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, que ha sido incapaz de dar solución a un problema que ella misma ha generado”, ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo en el Pleno celebrado esta mañana.
A pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado una moción, impulsada por el Grupo Popular, en la que se exige al Gobierno que los chiringuitos y servicios de playa estén abiertos para Semana Santa, el Gobierno ha asegurado que no podrá garantizar su apertura y tendrán que asumir el error cometido.
En este sentido, Espejo ha insistido en que “la señora Gómez en lugar de aportar soluciones se ha dedicado a echar balones fuera. Esta nueva chapuza del Gobierno pone en jaque el trabajo de más de 1.000 familias cartageneras que depende de forma directa e indirecta”.
“Familias que ofrecen servicios, empleo y economía al municipio, y además, aportan un valor añadido a la imagen turística de Cartagena que tanto trabajo ha costado”, ha añadido.
Para el portavoz popular, “el Gobierno tiene la obligación de buscar alternativas a su nefasta gestión. Retrasos y fallos en el proceso que han puesto en juego miles de puestos de trabajo y el prestigio de nuestras playas cartageneras”. “Nos nos vale que el señor López asuma el “mea culpa” del Gobierno, lo que queremos es que esta Semana Santa nuestras playas tengan los chiringuitos instalados, las tumbonas en las playas y las escuelas náuticas en funcionamiento”.
Por otro lado, Francisco Espejo, ha recordado a la concejal de Turismo que “en la época popular la instalación de chiringuitos se hacía cumpliendo la ley, en base a una ordenanza del Ayuntamiento que establece la Ocupación de la Vía Pública para usos de hostelería e instalaciones de temporada en playas”.
“El Gobierno ha incumplido todas las promesas hechas a los empresarios”
El portavoz popular Francisco Espejo ha indicado que Castejón ha engañado a los empresarios que dan servicios a nuestras playas. Castejón prometió en 2016 que para la concesión de las instalaciones primaría la antigüedad y la calidad de los servicios ofrecidos y les pidió un esfuerzo de colaboración con el Ayuntamiento”.
Para ello, estos empresarios realizaron un esfuerzo económico en la mejora de sus instalaciones y en la calidad de sus servicios, muchos de ellos llegaron a invertir más 100.000 euros. Sin embargo, este año el Gobierno ha decidido valorar más la oferta económica lo que no garantiza a estos empresarios su continuidad.