23 marzo 2017. Todos los chiringuitos de la costa de la comarca estarán abiertos esta Semana Santa menos lo de Cartagena porque el Gobierno municipal ha sido incapaz de realizar un procedimiento que garantizará la prestación de servicios en nuestras playas y la estabilidad laboral de los empresarios.
El portavoz popular se pregunta “cómo es posible que los municipios de la comarca tengan listas sus playas y los servicios que en ella se prestan para acoger a turistas y visitantes en Semana Santa y en Cartagena aún no sepamos qué va a ocurrir con los chiringuitos y el resto de servicios”.
“Es muy probable que para Semana Santa no estén abiertos, pero lo peor es que desconocemos cuánto tiempo transcurrirá hasta que los chiringuitos se adjudiquen de forma definitiva y cuánto tendrán que soportar las más de 1.000 familias de las que dependen su trabajo, tanto directa como indirectamente”.
El portavoz popular considera que el Gobierno tuvo la oportunidad el año pasado de adjudicar la explotación de chiringuitos por cuatro años, lo que habría permitido seguridad y estabilidad a sus trabajadores, tal y como contempla la Ley de Costas y han hecho otros municipios de la región.
Para Espejo, “Castejón no es consciente de la importancia que tiene esta situación. Cartagena ha sido desde hace años el municipio español con más Banderas Azules y Qs de Calidad en playas”. La Q de calidad premia la calidad y profesionalidad de los servicios y equipamientos para el disfrute de las zonas de baño costeras por parte de los veraneantes.
Los populares temen que “este año podamos perder estas distinciones que posicionan nuestras playas como unas las mejores de España por culpa de la improvisación y mala gestión, a las que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno”.
“Todo este desastre en playas responde a la decisión de disolver el Instituto de Servicios del Litoral. Nos jugamos la imagen del municipio porque Castejón tuvo el capricho de eliminar el organismo que ha conseguido mantener la calidad de los servicios en nuestras playas. Ya lo advertimos, no se puede improvisar sin comprobar antes que las decisiones que se toman serán para mejorar y no para mermar los servicios”.
“Castejón la pifia y los cartageneros los pagamos”. Por ello, el Grupo Popular preguntará en el Pleno municipal por el estado de nuestras playas y para conocer si Cartagena mantendrá las Qs de Calidad y banderas azules de las que hemos disfrutado años anteriores.