El PP califica los presupuestos participativos de “chapuza” y un rotundo fracaso

Ortega: “la improvisación del Gobierno castiga a muchas zonas del municipio y no forma parte de un plan de obras general que busque un equilibrio.”

El PP califica los presupuestos participativos de “chapuza” y un rotundo fracaso
El PP califica los presupuestos participativos de “chapuza” y un rotundo fracaso

9 marzo 2017. “El resultado de los presupuestos participativos ha demostrado que la fórmula elegida por el Gobierno ha sido una “chapuza y un rotundo fracaso”, no han garantizado los proyectos más necesarios para el municipio y han olvidado a muchos barrios y diputaciones”, ha criticado el portavoz popular Diego Ortega.

Ortega ha dicho que “el Gobierno ha parido una idea que los ciudadanos no quieren. Han sido incapaces de lograr participación, y los datos así lo demuestran, porque una mayoría aplastante de cartageneros ha decidido no participar esta “experiencia piloto””.

El Grupo Popular ha criticado en reiteradas ocasiones que el procedimiento establecido impedía una participación activa y real de los cartageneros. “Si no hay participación no pueden llamarse presupuestos participativos, a lo que se suma el cachondeo con el presupuesto que se iba a asignar, dos millones y medio al principio y los plazos en los que se iba a desarrollar”.

El portavoz popular ha indicado que “la improvisación del Gobierno ha llevado a que se destinen cerca de un millón y medio de euros a obras sin ningún tipo de equilibrio entre las diferentes zonas del municipio. Lo que hace, que los vecinos de zonas donde no hay proyectos, no las voten. Además, han sido diversas las quejas sobre porque se incluyeron en la votación unos proyectos y no otros”.

“López y su Gobierno se han lavado las manos y han sido incapaces de darse cuenta de esta injusticia, han castigado zonas del municipio que necesitan inversiones y no han hecho nada para garantizar cierta igualdad”, ha añadido y ha destacado “para López estos presupuestos son como el Grand Prix del Verano, ganarán los vecinos que más se movilicen. Es un disparate que para hacer mejoras en el municipio se genere una competición entre vecinos”.

Para los populares, “los presupuestos participativos deberían haberse realizado con otro fórmula más justa, donde la inversión se hubiese destinado entre zonas geográficas y, según ese dinero, los vecinos propusiesen obras y las votasen. Así, todas las zonas del municipio habrían estado representadas en estos presupuestos.”

Para ello, Ortega ha insistido en que las Juntas Vecinales tendrían que haber tenido un papel fundamental, “son los verdaderos órganos de descentralización, son los intermediarios entre los vecinos de las diputaciones y el Ayuntamiento, y ellas tendrían que haber hecho las encuestas y las votaciones. Así las decisiones se habrían tomado con criterio político y de equilibrio y los cartageneros habrían tenido realmente voz y voto en estos presupuestos”.

Por otro lado, el portavoz popular ha manifestado que “es intolerable el cachondeo de plazos y cifras que ha habido. Esto iba a estar para diciembre y esta en marzo, iban a ser dos millones y medio y al final no llega al millón y medio. Efectivamente, como ha dicho López, el gobierno está en pañales y dudamos que López sea capaz de hacer algo en los 3 meses que le quedan de alcalde. Dos años desperdiciados.”