23 enero ‘17.- El Grupo Municipal Popular considera que el proyecto de presupuestos para el año 2017 es conservador y vacío de contenido, olvida la inversión y entierran sus promesas electorales y los compromisos adquiridos con los ciudadanos en estos casi dos años de legislatura.
Por este motivo, “hemos presentado una enmienda a la totalidad donde pediremos la devolución del texto para que el Gobierno elabore un proyecto consensuado con la oposición, donde haya un aumento en las inversiones y se cumpla el procedimiento establecido para los presupuestos participativos”, ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo.
Espejo ha señalado que “en el proyecto de presupuestos que presenta el Gobierno destaca el aumento considerable en los capítulos de personal y gasto corriente, mientras que el capítulo de inversiones se reduce en más de un millón de euros respecto a 2016”, y ha añadido, “ a pesar de que el Ayuntamiento va a ingresar más, el Gobierno toma la decisión de invertir menos. Otro año más en el que se paraliza la economía del municipio y la generación de oportunidades”.
Para el portavoz popular, “la subida en personal en más de 4 millones no se destina a crear nuevos puestos de trabajo y el aumento en gasto corriente no garantiza una mejora de los servicios”.
En cuanto a las inversiones, “el Gobierno demuestra que no tiene un proyecto de municipio, no recoge ninguna de las actuaciones que se van a realizar este año, y entre ellas, están las inversiones de los presupuestos participativos, la gran estafa del Gobierno, que se han caracterizado por la falta de transparencia y la participación real de los vecinos”.
El Grupo Popular presenta 16 enmiendas parciales
Además, “el Grupo Popular ha presentado una batería de enmiendas parciales al proyecto de presupuestos que permitan corregir estos desequilibrios y que contribuyan a fomentar el empleo y la recuperación económica, así como aumentar la inversión en el patrimonio arqueológico y en infraestructuras en la ciudad como en barrios y diputaciones”, ha señalado Francisco Espejo.
Dentro de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y que serán debatidas mañana en el pleno municipal, se encuentra una partida de 350.000 euros para obras de mejora y acondicionamiento de la Plaza del Lago, “un proyecto que iniciamos en la legislatura pasada y que este Gobierno lo paró”, así como una partida de 500.000 euros para que se complete las actuaciones arqueológicas en el Molinete.
En la línea de la puesta en valor de casco histórico, “queremos que se acometa un proyecto de remodelación de la calle San Fernando que permita mejorar su imagen. Para ello hemos pedido la creación de una partida de 350.000 euros”.
Además, “pediremos que aumente el apoyo al comercio minorista y de proximidad de Cartagena, con una partida de 100.000 euros. En ella pretendemos que el Gobierno promueva ayudas a los comercios que mejoren su competitividad”.
Más inversión en nuestros barrios y diputaciones
Francisco Espejo ha indicado la presentación de 3 enmiendas parciales cada una de ellas de 350.000 euros para acondicionar el puente abandonado de acceso a Torreciega para el uso del peatón y la bicicleta; 50.000 euros para realizar un estudio técnico para desviar la línea ferroviaria a su paso por el centro de Alumbres y una partida de 200.000 euros para pedir la cesión de la carretera del Sifón que va desde el desvío de la autopista Cartagena-Vera hacia La Palma.
Además, como anunciamos ayer, este Grupo pedirá que se aprueben dos enmiendas para destinar 1.200.000 euros para crear un plan de barrios y diputaciones en el municipio, y un Plan de asfaltos con una cuantía de 300.000 euros.
Apuesta por la formación y la generación de empleo
Espejo ha denunciado “la escasa dotación económica que el Gobierno municipal aporta a la Agencia de Empleo, solo 50.000 euros, el resto proviene de la Comunidad Autónoma y del SEF. Está claro que para López y Castejón su prioridad no es el empleo.
Por ello, este grupo ha presentado “3 enmiendas parciales para aumentar algunas partidas de la Agencia de Empleo con programas que fomenten la apertura de nuevos negocios y la creación de puestos de trabajo”. Son una partida de 100.000 euros para un programa de microcréditos para contratación de personas con capacidad especial, 100.000 euros para un programa de microcréditos para emprendedores y 100.000 euros para la creación de un programa de internalización de emprendedores.
Mejora de la movilidad y ayudas al transporte público.
En la necesidad de mejorar la movilidad y accesibilidad, el Grupo Popular presentará una enmienda parcial para elaborar un plan director de la movilidad y accesibilidad con una dotación de 300.000 euros desde el que se reorganice e impulsen medidas para seguir trabajando en la pacificación del tráfico, el uso del transporte público y la creación de carriles bici.
Además, el portavoz popular ha dicho que en apoyo al sector del taxi, “pensamos que es necesario crear dos partidas, una de 500.000 euros para elaborar un plan de mejora del sector del taxi, y una de 20.000 euros para que se recupere la subvención directa que el Ayuntamiento concedía a la Asociación Radio Taxi Cartagena”.