El Gobierno presenta un presupuesto vacío de inversión y lleno de promesas incumplidas

El Grupo Popular ha votado en contra del proyecto de presupuestos en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana

El Gobierno presenta un presupuesto vacío de inversión y lleno de promesas incumplidas
El Gobierno presenta un presupuesto vacío de inversión y lleno de promesas incumplidas

19 enero ‘17.- El Grupo Municipal Popular ha anunciado esta mañana su voto en contra del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno porque olvida la inversión, incumple los compromisos adquiridos con los ciudadanos y el incremento para la reactivación económica es muy escaso.

 
El portavoz adjunto popular, Diego Ortega, ha dicho que “este proyecto de presupuestos no es el que Cartagena necesita, es conservador y continuista, y no garantiza futuro al municipio. La bajada de inversiones se compensa con el aumento en personal y gasto corriente, lo que no significa una mejora en los servicios de nuestra ciudad”.

 
En este sentido, Ortega ha insistido en que “si a la reducción de más de un millón de euros en el capítulo de inversiones se suma la escasa ejecución presupuestaria del pasado año, tenemos como resultado una Cartagena totalmente paralizada. Hay que recordar que en 2016 el Gobierno perdió 7 de cada 10 euros de inversiones, si no invertimos en nuestra ciudad estamos impidiendo el crecimiento económico y la generación de oportunidades”.

 
Y ha añadido, “en 2016, la actuación más importante que ha hecho el Gobierno ha sido gastar 500.000 euros de todos los cartageneros en comprar una pensión abandonada a un amigo de López. Este es un claro ejemplo de las actuaciones prioritarias para el Gobierno de López y Castejón”.


Además, este grupo no puede apoyar un proyecto de presupuestos que “no detalla ni una de las actuaciones que el Gobierno desarrollará durante este año. Este presupuesto es tan poco creíble como el Gobierno, que demuestra una vez más la falta de estrategia política y de proyecto de municipio. En la Comisión, los concejales de Gobierno no han sido capaces de explicar qué decisiones políticos han llevado a la elaboración de este presupuesto”, ha indicado el portavoz popular.

Para los populares, “López ha estado engañando a los cartageneros durante 20 meses, aseguró que no tenía dinero para ejecutar obras, y la realidad es que es incapaz de gestionar un presupuesto municipal, a pesar de que en 2016 el Ayuntamiento recibió ingresos extraordinarios por valor de decenas de millones de euros de las sentencias de Repsol y las empresas de ciclo combinado”. “Ni siquiera el esfuerzo y sacrificio de los cartageneros en pagar deuda se traduce en empleo y economía para Cartagena”.

Limitada apuesta por el empleo


En materia de empleo, Castejón solo ha podido rascar un aumento de 50.000 en un presupuesto municipal que ha experimentado un aumento de más de 4 millones en gastos de personal y más de 6 millones en gasto corriente. El aumento del presupuesto de la Agencia de Empleo corresponde en un 82% al Estado y principalmente de la CCAA. Para Castejón el empleo solo es postureo, solo es pedir a los demás. La Agencia continúa con los mismos programas que implantó el Partido Popular, no hay ni un solo programa nuevo, ni uno”.


El Gobierno incumple sus compromisos con Cartagena


El concejal popular ha dicho que el Gobierno ha vuelto a mentir a los ciudadanos, “anunciaron a bombo y platillo unos presupuestos participativos de 2,5 millones de euros, donde los vecinos decidirían qué actuaciones querían realizar en sus barrios y diputaciones. Pero la realidad ha sido muy distinta, a día de hoy, el Gobierno no ha cumplido su promesa: estos presupuestos se han reducido en 1,6 millones de euros y se desconocen qué obras y mejoras se van a realizar”.

 
“La pantomima de los presupuestos participativos solo ha servido como excusa al Gobierno para retrasar en un mes la aprobación”, ha destacado.


En relación a los impuestos directos, el Grupo Popular insiste en que López ha sido incapaz de cumplir su promesa electoral de bajar el IBI en un 26%. “Ni se reduce un 10% ni baja a todos los cartageneros. López vuelve a mentir por enésima vez a los ciudadanos, si comparamos los ingresos recibidos por el Ayuntamiento en el año 2016 con la previsión de ingresos para 2017, este impuesto solo baja alrededor de un 3%”, ha finalizado Diego Ortega.