12 enero ´17. José López no ha respondido esta mañana a ninguna de las dudas planteadas por el Grupo Popular, “López no ha podido explicar qué necesidad tenía el Ayuntamiento de adquirir este inmueble y por qué ha tenido tanta prisa para que el acuerdo de compra se realizará en tan solo 72 horas”, ha dicho Francisco Espejo.
“En el expediente de adquisición de la pensión de la calle Cuatro Santos, no existe ningún informe de necesidad que justifique la compra. No había prisa porque toda la manzana del edificio de San Miguel es equipamiento, nadie puede vender para hacer viviendas. El propietario, amigo de López, podría haber mantenido su negocio de hostal, incluso, mejorar el edificio para hacer más atractiva la oferta”.
Espejo se ha preguntado ¿quién necesitaba que se hiciera esa compraventa? Está claro que el Ayuntamiento no, lo que no sabemos es si quien realmente lo necesitaba era el propietario del edificio. Hay que insistir que el edificio de San Miguel tiene varias plantas infrautilizadas.
Cabe recordar que el informe de Intervención dice textualmente, que “no consta en el expediente la memoria justificativa de la conveniencia de la adquisición” según el artículo 116 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Además, el portavoz ha indicado que “López tampoco ha respondido por qué ha habido tanta prisa en adquirir este edificio en un tiempo record de 3 días. Los plazos no dejan lugar a dudas de que el amigo de López sabía de antemano que el Ayuntamiento iba adquirir su edificio, sino, ¿cómo se explica que la familia liquidara el préstamo hipotecario un día después de presentar por registro general la propuesta de venta y un día antes de que se llegara a un acuerdo de compra?”
Además, Francisco Espejo ha cuestionado la legalidad del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta que existe una amistad manifiesta entre el propietario del inmueble y los concejales de Movimiento Ciudadano. “Para nosotros, lo correcto hubiera sido que tanto López como sus concejales se hubieran abstenido de la votación. López que presume tanto de decencia, ha comprado con dinero de todos los cartageneros un edificio a un amigo suyo y aún esperamos que dé a los cartageneros una respuesta creíble”.