12 enero ´17. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, ha denunciado la compra de una pensión en la calle Cuatro Santos por parte del Ayuntamiento, “José López ha comprado a un compañero de su partido un edificio que el Ayuntamiento no necesita, lo ha comprado en tres días y que lo ha comprado saltándose la ley”, en una rueda de prensa realizada esta mañana en la sede del Partido Popular.
La pensión abandonada cuya compra aprobó López el día 29 de diciembre de 2016 es de la familia de Juan Carlos Martínez Ros, que es militante del partido del alcalde y número 12 de la lista de Movimiento Ciudadano. Él es propietario junto con sus familiares.
El señor López explicó que había comprado en edificio de una pensión de la calle Cuatro Santos para ampliar el edificio Administrativo. “Para nosotros fue una sorpresa ver que un señor que lleva casi dos años quejándose de no tener dinero anunciara que iba a ampliar el Ayuntamiento. Nos extrañó mucho más que decidiera ampliarlo comprando un edificio privado cuando el Ayuntamiento ya es dueño de un solar que está preparado para una ampliación”, ha señalado Espejo.
Y ha añadido, “el Ayuntamiento no necesita una ampliación en este momento, hay plantas infrautilizadas en San Miguel. Pero es que, además, la obra de San Miguel se diseñó expresamente para extender el edificio sobre el solar anexo que ya es municipal, que se utiliza como aparcamiento”.
El Grupo Popular tuvo ayer acceso a la Junta de Gobierno del 29 de diciembre, y “tengo que decir que la única documentación que faltaba era la de la compra de ese edificio y tuvimos que volver a pedirla”.
El portavoz popular ha indicado que “lo que hemos visto en la documentación es que el 21 de diciembre los dueños de una pensión abandonada de la calle Cuatro Santos le pidieron al Ayuntamiento que les comprara el edificio y en menos de 72 horas el Ayuntamiento les ofreció más de medio millón de euros y los propietarios aceptaron”.
“Pudimos comprobar que el Gobierno se ha gastado medio millón de euros de los cartageneros en comprarle a un compañero de partido y su familia un edificio abandonado que el ayuntamiento no necesita. Y, además, ha sido capaz de acordar la compraventa en tres días y aprobarla en cinco”.
Espejo se ha preguntado ¿cómo se pudo hacer tan rápido? ¿Fue el propio señor López o algún miembro de su gabinete quienes llevaron los papeles de mesa en mesa por todo el Ayuntamiento y se los acercaron a casa a su compañero de partido?
“Es imposible aceptar estos plazos. Es imposible creer que entre un miércoles y un viernes se tramitara toda esa documentación y se realizan esas gestiones. Es evidente que se han forzado los tiempos, faltan informes y documentos en toda esta tramitación y la compra ha sido decidida por los compañeros de la lista política del vendedor”.
Francisco Espejo ha recordado que “la ley dice que no puede intervenir en una compra de la administración alguien que tenga amistad íntima con el vendedor. Y es evidente la relación que López mantiene con el propietario del edificio adquirido por el Ayuntamiento.
El Grupo Popular pedirá explicaciones públicas al Gobierno y estamos estudiando poner en marcha otras acciones para que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades”.
Cronología de los hechos
En el expediente de la compra de la pensión Cuatro Santos, figura que el militante de MC y su familia pidieron al Ayuntamiento el 21 de diciembre que les comprase el edificio de la pensión abandonada.
La petición escrita entra en el ayuntamiento el 21 de diciembre por Registro General y el día siguiente, día 22 de diciembre, ya se había consultado el catastro, se habían analizado estudios de mercado, se habían analizados los precios de los inmuebles de la zona y se firmaba un informe valorando el edificio en más de medio millón de euros, exactamente en 505.609 euros, siempre que estuviera libre de cargas.
Ese mismo día, 22 de diciembre, los dueños del edificio solicitaron al banco Mare Nostrum que les cancelara una hipoteca que tenían sobre el inmueble. Es decir, que había una carga.
El tercer día, viernes 23, Juan Carlos Martínez Ros y su familia fueron al Ayuntamiento para aceptar la venta por ese precio. Ese mismo día sale de los Servicios Jurídicos un escrito pidiendo al acalde que proponga la compra en Junta de Gobierno y también ese mismo día, viernes 23, el alcalde López manda un escrito proponiendo que el Ayuntamiento compre el edificio propiedad de la familia de su compañero de partido.
Después del viernes llegan tres festivos y el primer día laborable, martes 27; se hace la siguiente gestión, que es ordenar retener en el presupuesto el dinero para pagarles a Juan Carlos Martínez Ros y familia. El jueves 29 López reúne a sus concejales y todos los señores de MC aprueban comprar la pensión abandonada de su compañero de partido.