30 diciembre '16.- Al grupo popular le ha quedado claro que el gobierno se ha presentado hoy al Pleno sin hacer su trabajo, seguramente ha aprovechado las festividades en las cuales nos encontramos para cogerse unos días de vacaciones.
En todas y cada una de las preguntas presentadas al Pleno por este grupo el Gobierno, o no ha contestado o las respuestas que ha dado han sido cuanto menos bochornosas.
El gobierno de López y Castejón, el cual alardea de transparencia y participación, termina el año tal y como lo empezó. Sin respuestas a las preguntas de los grupos de la oposición y sin dar soluciones a las demandas de los cartageneros.
Francisco Aznar
El pasado Pleno, el grupo popular a través de la Concejal Esperanza Nieto, preguntó al Concejal de Seguridad, Francisco Aznar, sobre si se habían aprobado en Junta de Gobierno propuestas con autorizaciones de gastos por prestación de servicios sin los informes de Intervención.
El señor Aznar nos respondió que tendríamos nuestra respuesta por escrito. Pues bien, pasado un mes, el grupo popular no ha obtenido nunguna respuesta. Esto supone la vulneración, una vez más, del Reglamento del Pleno por parte del Gobierno, ya que dicho Reglamento establece que las respuestas por escrito deben realizarse antes de la celebración del siguiente Pleno, cosa que no ha ocurrido.
Por otra parte el señor Aznar, a la preguntas del portavoz adjunto, Diego Ortega, sobre el nuevo coordinador de Protección Civil, ha respondido “ que el nuevo coordinador de Protección de Civil ha sido elegido mediante la bolsa de trabajo del IMSEL”, organismo el cual se va a disolver. Por lo tanto, una vez más, el Gobierno vuelve a faltar a su palabra, incumpliendo su promesa de que los propios voluntarios elegieran a su coordinador.
Isabel García
El grupo popular tuvo acceso el pasado día 29 de noviembre a la información sobre el nivel de ejecución del presupuesto de este año 2016. Concretamente en el capítulo de inversiones el nivel de ejecución era de un escaso 31,84%.
En el Pleno de hoy, este grupo ha preguntado a la concejal Isabel García en que nivel de ejecución se encontraba dicho capítulo a día de hoy. La respuesta de la concejal ha sido, aunque parezca increíble, que desconocía tal dato.
Pero el día nefasto de Isabel García no ha acabado aquí. A la pregunta de Diego Ortega sobre que contratos que tienen plazo de ejecución antes del 31 de diciembre y los cuales no se van a ejecutar antes de dicho plazo, la concejal de hacienda ha contestado literalmente “ Adivinos no somos, y el año aún no ha acabado”.
Debido a estas respuestas dadas hoy por la concejal de Hacienda, entendemos perfectamente que este Gobierno no sea capaz de ejecutar sus presupuestos de 2016 y mucho menos sea capaz de traer a este Pleno los de 2017.
Es lamentable que la concejal de Hacienda , Isabel García, no conozca los datos que se le han preguntado en el Pleno de hoy, máxime cuando las preguntas de este grupo las tiene en su poder desde hace 2 días. Esto nos hace plantearnos si la edil se encontraba de vacaciones, o simplemente, como ella ha afirmado, desconoce tales datos, algo que nos parece un hecho muy grave y lamentable.
David Martínez
Por otra parte el concejal David Martínez ha reconocido que en el pasado Pleno del mes de noviembre dio una respuesta equivocada a nuestras preguntas sobre el cartel de Semana Santa de Cartagena. En dicha respuesta, David Martínez, acusó al Partido Popular de hacer un “copia-pega” de las bases presentadas por un grupo de fotógrafos que posteriormente se presentaron al concurso del cartel sin pasar por Junta de Gobierno. Esta respuesta provocó malestar entre los fotógrafos que se presentaron al concurso, haciéndole saber al concejal de Cultura que las bases de dicho concurso fueron redactadas por técnicos municipales. El concejal del grupo socialista a pesar de rectificar, no ha asumido su culpa prefiriendo culpar a los técnicos municipales de su error.
López se alia con Cartagena Sí Se Puede y le da la espalda al sector del taxi
El gobierno de Lopéz y Castejón, con el apoyo de Cartagena Sí Se Puede, han votado en contra de la moción presentada por este grupo sobre las mejoras en el sector del Taxi.
En dicha moción instábamos al gobierno municipal la elaboración de un plan, consensuado con el sector del taxi, para retirar licencias y dotarlo de una subvención anual de 500.000 euros durante cinco años. A partir del quinto año, revisar las licencias y aumentarlas si fuera necesario. Ademas de recuperar la subvención para la Asociación de Radio Taxi Cartagena, subvención que el gobierno ha retirado a esta asociación desde el año 2015.
Una vez más, López vuelve a votar junto a Podemos para tumbar una moción de apoyo a un sector, como el del Taxi, que no pasa por su mejor momento y necesita de todo el apoyo del Gobierno de Cartagena.