23 dic. 16’. “El Grupo Popular insiste en que la obligación del Gobierno municipal es evitar el consumo de alcohol en la calle, sobre todo, en menores de edad, y para ello, el Ayuntamiento debe destinar un presupuesto en el fomento de actividades de ocio saludable, no en habilitar un botellódormo”, según la concejal popular Carolina Palazón.
“El anuncio del Gobierno de destinar parte del dispositivo policial al espacio que se habilitará como botellódromo es un grave error, lo que el Gobierno de López debe hacer es organizar el dispositivo policial para impedir que los menores de edad puedan comprar alcohol”, ha destacado Palazón y ha añadido, “hay que aumentar la presencia policial en aquellos establecimientos que sabemos que venden bebidas alcohólicas a los menores de edad”.
En este sentido, la concejal popular se pregunta “cómo el Gobierno va a impedir que los menores de edad no accedan al botellódromo. Nadie puede garantizarlo, por ello los padres de estos menores de Cartagena deben saber que el Ayuntamiento, con el señor López y la señora Castejón a la cabeza, van a confinar a sus hijos en un espacio donde podrán beber sin ningún tipo de control”.
La decisión de crear el botellódromo llega en unas semanas donde desde el ámbito de la universidad, de la sanidad y de la política advierten que hay que poner coto al botelleo, “el consumo de alcohol entre menores ha aumentado de forma significativa en los últimos años y el Ayuntamiento de Cartagena no puede facilitar esta práctica”. Hay que recordar que tanto el Gobierno de la Nación como el Gobierno regional han anunciado la intención de crear una ley que frene el consumo de alcohol entre los jóvenes.
Además, en el tema de los botellódromos, ciudades como Granada y Jerez han cerrado estos recintos tras años de polémicas y quejas de vecinos y comerciantes. Solo un dato, el Ayuntamiento de Jerez gastaba a la semana 3.000 euros en gastos de seguridad, iluminación, limpieza,etc. para mantener el botellódromo.
El Grupo Popular es consciente de que el botelleo es un problema de difícil solución, pero no podemos cruzarnos de brazos. Hay muchas medidas que llevar a cabo y, sobre todo, hay que cumplir la ordenanza municipal que impide el consumo de alcohol en la calle. Aportemos entre todos para buscar una solución alternativa de ocio y cultura”, ha finalizado Palazón.