29 octubre 16’.- El presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, ha anunciado que “el Partido Popular propondrá la ampliación de las Juntas Vecinales como modelo de descentralización que tan buen resultados ha dado y que ha permitido dar mayor voz y voto a sus vecinos en la toma de decisiones de sus barrios y diputaciones”.
En este sentido, Segado ha dicho que “la intención de este partido es la creación de tres nuevas Juntas Vecinales, la de Canteras, la de Santa Lucia y la del Rincón de San Ginés. Para ello, presentaremos iniciativas en el próximo pleno para defender la descentralización y la creación de estas nuevas juntas vecinales necesarias para dar respuesta a los vecinos de la zona”.
Además, “pediremos mayor apoyo de las administraciones locales en este modelo que en el último año el Gobierno municipal ha estado abandonando”, ha manifestado el presidente del PP esta mañana en un acto en apoyo a las Juntas Vecinales del municipio de Cartagena realizado por el Partido Popular en La Vaguada, y que ha contado con la presencia de concejales, presidentes y vocales de las juntas, y miembros de la directiva local.
Hay que recordar que el PP presentó una moción en julio de 2015 para la creación de la JJVV del Rincón de San Ginés que el Gobierno echó para atrás. Más tarde, en enero de 2016, se aprobó la creación de esta junta, “nosotros reivindicaremos que todas ellas estén previstas en el presupuesto para el año que viene”.
Por este motivo, el presidente del PP ha insistido en que” no solo hay que mantener el modelo de Juntas Vecinales creado por el Partido Popular sino que es necesario dotarlas de mayor presupuesto y autonomía. Es necesario que los vecinos de los barrios y diputaciones participen de manera directa en la gestión de recursos financieros y su distribución de acuerdo con las prioridades que ellos mismos deciden”.
“Durante los 20 años de gobiernos populares, las Juntas Vecinales han administrado de forma directa más de 22 millones euros, que han supuesto la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos. A esto hay que sumarle las inversiones realizadas para dotar a los barrios y diputaciones de los mismos servicios e infraestructuras de los que dispone la ciudad, con la construcción de centros y puntos de atención a la infancia, instalaciones deportivas, locales sociales y locales para la 3º edad”.
Por otro lado, Joaquín Segado ha dicho que reivindicará a la Comunidad Autónoma a que recupere el Plan de Barrios, que permita una mayor inversión en el municipio de Cartagena.
“Las Juntas Vecinales están paralizadas desde que llegó el Gobierno de Movimiento Ciudadano y Partido Socialista”
Las Juntas Vecinales están sufriendo una parálisis desde que el Gobierno liderado por López y Castejón llegó al poder, “las juntas están sufriendo una asfixia del Gobierno municipal, que impide que las obras necesarias en los barrios y diputaciones salgan adelante”, ha señalado Segado.
En este sentido, hay que recordar que el Partido Popular ha denunciado en varias ocasiones los problemas existentes en los barrios y diputaciones. La falta de técnicos impide que las Juntas ejecuten con rapidez las necesidades de los pueblos. A los obstáculos del Gobierno, se suma las presiones del concejal Juan Pedro Torralba a los presidentes de las Juntas para decirles las obras que deben financiar.
Para Joaquín Segado, “es incomprensible que los presidentes de las Juntas Vecinales no puedan actuar con libertad en la toma de decisiones de las obras que han de realizarse en su zona.. Pero lo peor es que vamos a llegar a final de año y la mayoría de las Juntas no han comprometido y ejecutado la mayor parte de su presupuesto”.