29 mayo ‘16.- El Grupo Municipal Popular ha abandonado esta mañana el pleno municipal tras los insultos realizados por el alcalde José López, quien ha calificado de “indecentes” al concejal popular, Álvaro Valdés, y al resto de concejales del Grupo, tras una pregunta formulada por el PP.
Tanto Valdés como el portavoz Francisco Espejo han exigido que López pidiese disculpas, a lo que él se ha negado y ha reiterado el insulto. Tras esto, el resto de partidos de la oposición, Ciudadanos y Podemos, han abandonado el pleno. La concejal de Podemos, Pilar Marcos ha dicho que Cartagena no se merece a un alcalde como José López.
En rueda de prensa realizada con el Grupo Municipal de Ciudadanos, Francisco Espejo ha dicho que no podemos tolerar el comportamiento de López, “quien es el encargado de arbitrar el pleno ha hecho falta merecedora de tarjeta roja, pero claro, al árbitro no se le puede echar del partido. No se puede jugar cuando es el árbitro el que patea a los delanteros”.
“Desde este grupo, se le ha pedido a López que retirara el insulto y pidiera disculpas. Ha reconocido que era un insulto pero se ha negado a rectificar. Este grupo esta harto de que cada pleno nos llame chorizos, defraudadores,o miserables, tan solo por hacer nuestra labor de oposición”.
Francisco Espejo ha explicado que en Junta de Portavoces el alcalde ha pedido disculpas al concejal Álvaro Valdés pero “después de un un año y tres meses de continuos insultos y persecuciones, este grupo no puede tolerar que esto siga pasando. Cada vez que la oposición presenta una iniciativa que a López no le gusta, nos ataca y esto no puede ocurrir en un municipio como Cartagena.
Y ha añadido, ”nos preguntamos donde están los compañeros de Podemos, pero también donde está la señora Castejón, quien prometió que se encargaría personalmente de controlar al alcalde , ha vuelto a callarse ante los insultos”.
El portavoz ha exclamado ¡basta ya! “Esto no es política, la política es la defensa de los ciudadanos, los políticos debemos buscar el beneficio de Cartagena y los cartageneros” y ha hecho un llamamiento, “reflexionen, imaginen que ustedes van a sus puestos de trabajo y su compañero está todos los días insultando. Pues señores ciudadanos, eso es lo que vivimos los concejales de la oposición pleno tras pleno”.
Hay que recordar que es la segunda vez que los concejales de la oposición abandonan el pleno del Ayuntamiento de Cartagena. Nunca en la historia de la democracia en esta ciudad había ocurrido esto, y en poco más de un año, ya se ha producido en dos ocasiones.