19 enero 16'. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, ha pedido esta mañana responsabilidades políticas a la vicealcaldesa y responsable del área de Empleo, Ana Belén Castejón, después de haberse hecho público que el Gobierno ha perdido por quinta vez consecutiva fondos para el empleo porque ha renunciado a presentarse a una convocatoria de 2,4 millones de euros alegando que no tuvo tiempo de prepararla.
“Llevamos meses asistiendo a una sangría permanente de fondos para desempleados y está claro que este Gobierno ha demostrado ser incapaz de gestionar con seriedad un asunto central como es el empleo. Es el quinto error consecutivo que ha cometido la Agencia de Empleo desde que está a cargo Castejón”, ha dicho Ortega.
El Grupo Popular denunció el año pasado que la gestión en materia de Empleo del nuevo Gobierno empezó presentando mal las propuestas a tres programas. Sólo con esos tres casos su incapacidad costó a los parados de Cartagena un mínimo de 780.000 euros en programas de empleo. “Cartagena se quedó sin 780 mil euros sólo por presentarse mal. Si lo hubieran hecho bien, podrían haber logrado por encima de 1.200.000 euros más; es decir, habrían doblado los fondos con los que cuenta la Agencia de Empleo”.
La señora Castejón se justificó entonces diciendo que el Gobierno regional trataba mal a Cartagena, cuando estos programas se conceden de acuerdo con criterios técnicos. Pues lejos de aprender de los errores, Castejón y los suyos han reincido en los errores, al menos, dos veces más.
La primera la hicimos pública al inicio del año, cuando supimos que tampoco se habían presentado a un programa una subvención a fondos de formación profesional En la lista de nueve municipios presentados no estaba Cartagena y los 220.000 euros de fondos para formación repartieron entre Murcia, Lorca y Alcantarilla.
El quinto error que acabamos de conocer por la prensa, es que este Gobierno ha decidido no presentarse tampoco a una convocatoria del SEF en la que se distribuyen cerca de 2,4 millones de euros para programas de formación, principalmente dirigidos a mejorar la formación de personas empleadas.
La excusa que ha puesto es que no les ha dado tiempo de elaborar una propuesta. “Curiosamente, a otros sí les ha dado tiempo, pero se ve que Castejón y los suyos tenían cosas más importantes para esos 10 días que buscar dinero para formar empleados”.
“La Agencia de Empleo se creó para ayudar a los parados a solucionar su problema, pero este Gobierno ha conseguido convertir a la Agencia en problema”, ha lamentado Ortega, que cree que el origen del problema está en las decisiones de Castejón sobre la Agencia.
“Castejón se dio mucha prisa para descabezar la Agencia en cuanto llegó. Para eso si hubo tiempo. Eliminaron a un profesional de solvencia probada y pusieron en su lugar a un directivo que ha demostrado públicamente que se maneja más como militante del PSOE que como responsable de un organismo municipal. Sólo así se entienden los ataques contra el gobierno anterior y el gobierno regional que ha hecho a la prensa cuando se le pidieron explicaciones”.
Ortega ha reiterado que “el empleo debe tomarse en serio. Hay que frenar la sangría de dinero de los desempleados de Cartagena y nosotros llevaremos al Pleno iniciativas para que se sepan las razones de este descontrol”.