17 nov. 15’. El Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ha ordenado el archivo y sobreseimiento provisional de la querella por prevaricación que José López presentó en junio de 2014 contra toda la Junta de Gobierno del Partido Popular bajo la acusación de impedir el acceso a la intervención de funcionarios independientes.
“No sólo mintió una vez más en su acusación contra nosotros, como se ha demostrado, sino que, además, ofendió a los funcionarios municipales que ejercieron ese ese cargo por que puso en cuestión su independencia públicamente”, ha dicho el portavoz popular, Francisco Espejo.
López presentó su querella a raíz de la inadmisión de Fernando Urruticoechea en el concurso para cubrir la plaza de interventor municipal. López acusó entonces al Gobierno de impedir ilegalmente la entrada de un interventor independiente. Urruticoechea se sumó a la querella acusando al Gobierno de no haberle aceptado para no tener “ningún testigo molesto ni a ningún controlador de su gestión».
Ajustado a la normativa
La Magistrada-Juez firmante del auto afirma en el documento que “los hechos objeto de la querella no revisten trascendencia penal alguna” y que la actuación del gobierno municipal se ha “ajustado a la normativa aplicable” La Magistrada coincide con el fiscal al decir que atendiendo al contenido de las diligencias instructoras practicadas, los hechos están “extramuros del derecho penal”.
Espejo ha recordado que esta es la séptima vez que los tribunales le quitan la razón a López después de una denuncia contra el Gobierno anterior. “De las siete denuncias de López contra nosotros que han resuelto jueces y fiscales, todas ellas se han resuelto a nuestro favor y en contra de este señor, que ha dedicado una legislatura entera a perseguirnos en los juzgados”.
“No se me va a ocurrir que pida disculpas por sus acusaciones, porque ha quedado demostrado que no sabe hacerlo, pero, por lo menos, debería aprender a respetar a los funcionarios municipales, dejar de cuestionar su profesionalidad, dejar de acusarlos en los tribunales y de amenazarles con denuncias”, ha dicho Espejo.