3 julio ‘15.- El portavoz Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, ha destacado que “el Gobierno de Izquierdas que lidera el señor López ha aumentado en un 59% los gastos de Alcaldía con respecto al Gobierno anterior del Partido Popular, hemos pasado de un alcalde a coste cero a pagar dos alcaldes y ha aumentado el número y el coste de los asesores”.
Espejo ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación acompañado del concejal Diego Ortega, tras la celebración del pleno extraordinario, para explicar por qué el Grupo Municipal Popular ha votado no a la propuesta del Gobierno en relación al régimen de retribuciones, indemnizaciones y asignaciones a los miembros de la Corporación.
En este sentido, el portavoz popular ha dicho que los gastos de Alcaldía en la época de Pilar Barreiro ascendían a 209.000 euros, “ahora pasa a costar a los ciudadanos 333.000 euros. Hemos pasado de tener una alcaldesa que no costaba ni un solo euro a los cartageneros, a tener un alcalde que cobra 65.000 euros y que manda, y una vicealcaldesa que cobra 65.000 euros, que va con él y sale en las fotos, y que sin embargo, cobra lo mismo”.
El portavoz popular ha calificado de “vergonzoso” la actitud de los grupos políticos de Cartagena Si Se Puede - Podemos y Ciudadanos que no estando de acuerdo con las retribuciones de los miembros de la Corporación se han abstenido. Según Espejo “las medias tintas no valen, o se apoya o no se apoya que Cartagena pague dos alcaldes, abstenerse es lo mismo que no tener criterio, no pueden decir que les parece mal y luego abstenerse”.
En cuanto al número de asesores, Diego Ortega ha señalado que hemos pasado de los 3 asesores que Pilar Barreiro tenía en la alcaldía a los 4 que tiene este gobierno de izquierdas, “pasamos de pagar 145.000 euros a pagar 230.000 euros”.
“Como ven, el señor López dice una cosa y hace otra, se quejaba de los asesores que tenía el Partido Popular, sin embargo, ellos han aumentado un 40% el coste en asesores de alcaldía”.
El portavoz popular ha dicho que la coalición de Gobierno de izquierdas de López y Castejón está faltando a la verdad, y que los compromisos adquiridos en la campaña electoral han quedado en agua de borrajas”.
En cuanto a los sueldos de los concejales, Ortega ha dicho que es mentira que se hayan reducido los sueldos en un 15%, de hecho, “el coste medio por concejal con el gobierno del PP era de 46.000 euros/concejal y el del gobierno tripartito de López es de 55.000 euros en media, lo que supone que los cartageneros paguen 9.000 euros más por concejal del gobierno en media”
Diego Ortega ha insistido en que la reducción ha sido entorno al 10%, en el caso de los concejales de área, no reduciéndose el coste de los concejales delegados, ni de las indeminizaciones por asistencia a pleno, pasando, además, de tener un Alcalde a coste 0, a pagar dos alcaldes por importe de 130.000 euros”.