Cartagena honra la historia, cultura, resiliencia e integración del pueblo gitano este martes, 8 de abril. El Ayuntamiento ha acogido este mediodía un acto institucional presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la edil de Servicios Sociales, Cristina Mora, y los concejales de la Corporación, Manuel Torres e Isabel Andreu; en el que se se ha izado la bandera romaní, y se ha leído un manifiesto por vecinos de las barriadas Villalba, Virgen de la Caridad y Lo Campano. La jornada ha contado también con actividades para todas las edades en estos barrios.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha aplaudido el anuncio del presidente autonómico Fernando López Miras de conceder al Pueblo Gitano la Medalla de Oro de la Región, la máxima distinción autonómica. Y ha resaltado que "este Día del Pueblo Gitano también es una jornada de visibilización y de reafirmación del orgullo gitano, promoviendo el respeto y la convivencia en diversidad; aprovechando que se cumplen 600 años de la llegada del pueblo romaní a España".
El Ayuntamiento de Cartagena invierte 86.000 euros en el Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano (PDG), del que se encarga Proyecto Abraham, en barrios como Lo Campano, Villalba y Virgen de la Caridad. En este último sirve de apoyo a las familias que viven en casas de promoción pública de la Comunidad Autónoma. "La red sociocomunitaria también es un apoyo importante para el pueblo gitano, porque trabajamos la integración y sobre todo la ruptura de estereotipos, a través de programas como Libre de Rumores, con la población más joven", ha añadido la alcaldesa Noelia Arroyo.
El manifiesto ha servido para que los vecinos muestren sus reivindicaciones: "Las personas gitanas seguimos enfrentándonos a importantes barreras como es la educación, el empleo, la vivienda y la salud, unas desigualdades que son resultado de siglos de rechazo, racismo, discriminación y marginación". Y también para recordar que en este 8 de abril también se conmemora "la integración en la sociedad con una identidad propia".