El Partido Popular reclama el dinero comprometido por Pedro Sánchez.

Nacho Jaudenes: “El Gobierno de España ha dejado a Cartagena con 11,8 millones de euros menos, poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal”

El Partido Popular reclama el dinero comprometido por Pedro Sánchez.
El Partido Popular reclama el dinero comprometido por Pedro Sánchez.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cartagena presentamos una moción en el Pleno municipal para exigir al Gobierno de España que cumpla con los compromisos adquiridos en julio del 2024 en materia de financiación local, y transfiera los 11,8 millones de euros que corresponden al municipio en concepto de entregas a cuenta.



El concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Nacho Jaudenes, ha denunciado que “el Ayuntamiento de Cartagena elaboró y aprobó sus presupuestos con rigor y en tiempo y forma, confiando en las previsiones anunciadas por el Ministerio de Hacienda, que comprometió subir un 13,1% las entregas a cuenta para 2025”. Sin embargo, la falta de gestión del Ejecutivo central ha impedido que esta financiación llegue a los ayuntamientos, generando una grave merma en los ingresos municipales.



Jaudenes ha señalado que esta situación supone un golpe directo a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Cartagena y ha criticado que “mientras el Gobierno de España impone a los municipios restricciones como la regla de gasto, se exime a sí mismo de aplicar la misma disciplina fiscal”.


 


Ante este incumplimiento, el Grupo Popular ha exigido al Ejecutivo central la transferencia inmediata de los fondos comprometidos y ha instado a garantizar la estabilidad financiera de los ayuntamientos para evitar que sean las administraciones locales quienes paguen las consecuencias de la falta de previsión del Gobierno de España.



Asimismo, el Grupo Popular ha solicitado que este acuerdo sea trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), para sumar esfuerzos en la defensa de los derechos financieros de las entidades locales.



“El Gobierno de España ha vuelto a fallar a los municipios, y desde Cartagena no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras nos recortan los recursos que nos corresponden por derecho”, ha concluido Nacho Jaudenes.