Un edificio más moderno, accesible y eficiente albergará las nuevas dependencias municipales de la calle Cuatro Santos

Las instalaciones rehabilitadas del antiguo hotel Peninsular, que estará listas a finales de febrero, acogerán en sus cuatro plantas el Centro 2 de Servicios Sociales y un destacamento de Policía Local

Un edificio más moderno, accesible y eficiente albergará las nuevas dependencias municipales de la calle Cuatro Santos
Un edificio más moderno, accesible y eficiente albergará las nuevas dependencias municipales de la calle Cuatro Santos

Las obras en el antiguo hotel Peninsular, edificio de cuatro plantas situado en el número 3 de la Calle Cuatro Santos, se encuentran ya en su recta final. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado durante su visita al edificio este martes 21 de enero, que “para finales de febrero, estará ya terminado y listo para albergar las nuevas dependencias municipales mejorando el servicio público que el ayuntamiento presta a los ciudadanos”.

 

La rehabilitación del edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 2016 por un importe de 505.000 euros, fue adjudicada a la empresa MGM por 1,6 millones euros, sobre un presupuesto de licitación de 1,9 millones, de los que 1,1 han sido financiados con los fondos europeos de Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), conseguidos por el Ayuntamiento a través de la Unidad de Proyectos Europeos. Así, la inversión total en la compra y rehabilitación del Hotel Peninsular asciende a algo más 2,1 millones de euros.

 

Ahora, tal y como ha explicado la alcaldesa, será la nueva sede del Centro 2 de Servicios Sociales, que hasta ahora estaba ubicado en el Edificio 2000 de la plaza de España, un “cambio que responde a la necesidad de contar con instalaciones adaptadas a las demandas actuales de atención pública, ya que la antigua ubicación presentaba problemas de accesibilidad para atender al público debido a su estructura de doble planta”.

 

En el edificio trabajarán los 40 funcionarios de Servicios Sociales responsables de las áreas de Trabajo Social, Infancia, Familia y Convivencia, que reciben a una media anual cercana a 7.000 personas. Estarán distribuidas en las plantas superiores del edificio, diseñadas con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y funcionalidad para mejorar tanto la experiencia de los usuarios como las condiciones laborales de los profesionales.

 

La planta baja, por su parte, será ocupada por el destacamento de la Policía Local del Casco Antiguo, que trasladará sus oficinas desde el local alquilado que actualmente ocupa en la Plaza de la Merced. “Esta nueva ubicación permitirá reforzar la seguridad en la zona y mejorar la operatividad de este servicio”, señalaba Arroyo.

 

“El resultado”, aseguraba la primer edil, “son unas instalaciones más modernas, más accesibles y mucho más eficientes desde el punto de vista energético, ya que se han colocado placas fotovoltaicas en la azotea y se han renaturalizado espacios urbanos con la instalación de un jardín vegetal, actuación necesaria para poder acceder a los fondos europeos y conseguir una reducción del CO2 en los cascos históricos a través de los edificios administrativos”.

 

Ampliación de las dependencias en Cuatro Santos

 

El Ayuntamiento tiene previsto adquirir también el edificio contiguo al Peninsular, en el número 7 de la calle, del que ya ha comprado las plantas superiores y está a la espera de formalizar la adquisición de la planta baja. El precio de cada planta es de 85.000 euros y la compra fue autorizada por la Junta de Gobierno.

 

El objetivo del Gobierno es realizar un proyecto conjunto para ese solar y los que se utilizan en este momento como aparcamiento. Tal y como ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, “el proyecto, en el que se trabaja en la actualidad, servirá para atender necesidades de la administración municipal, pero también para incorporar usos que aceleren la revitalización de esa zona del Casco Histórico”.

 

Oficina Municipal de Vivienda

 

Otro de los anuncios que ha hecho la alcaldesa es que el local de propiedad municipal que quedará liberado en la Plaza de España será destinado a alojar la Oficina Municipal de la Vivienda, que está en periodo de creación y que gestionará una parte importante de la Estrategia Municipal de Vivienda.

 

El edificio reúne condiciones para este tipo de usos, ya que la atención al público se limitará a la planta baja, perfectamente accesible.