Una inversión de más de 5 millones hará posible la conexión de Cartagena con la zona oeste gracias al desdoblamiento del acceso a la ciudad por San José Obrero

Ayuntamiento y Comunidad colaboran para impulsar el proyecto que no requerirá la expropiación de viviendas

Una inversión de más de 5 millones hará posible la conexión de Cartagena con la zona oeste gracias al desdoblamiento del acceso a la ciudad por San José Obrero
Una inversión de más de 5 millones hará posible la conexión de Cartagena con la zona oeste gracias al desdoblamiento del acceso a la ciudad por San José Obrero

“Un proyecto clave para Cartagena”. Así ha definido la alcaldesa, Noelia Arroyo, las obras de desdoblamiento de la carretera T-332, a su paso por la barriada de San José Obrero, entre la Avenida del Cantón (cruce con el Palacio de Deportes) y la rotonda que conecta con la Ronda Transversal. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la regidora han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la que se ha definido el mecanismo de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo este proyecto, cuyo coste total supera los 5,6 millones de euros.

 

En concreto, se ha acordado que el Ayuntamiento transferirá a la Comunidad Autónoma 730.000 euros para realizar la ocupación de los terrenos para la construcción del nuevo vial, ya que esta competencia es de la Dirección General de Carreteras. Arroyo ha querido subrayar que “sólo se van a ocupar terrenos en desuso y no va a ser necesario expropiar ninguna vivienda, que era lo que preocupaba a los vecinos de Los Patojos”. La Junta de Gobierno local de mañana aprobará el traspaso de estos fondos a la Comunidad Autónoma para que inicie cuanto antes la tramitación pertinente.

 

Por su parte, el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de esta semana, el próximo jueves, según ha adelantado el presidente regional, una subvención de 4.937.422,82 euros para el Ayuntamiento, que licitará y ejecutará el proyecto, cuyo plazo de obra estimado será de 12 meses. Este dinero se distribuirá en dos anualidades, de tal forma que antes de que finalice 2024 se hará un primer pago al Ayuntamiento de 3.820.000 euros, para que se pueda ejecutar en 2025, y el resto se transferirá en 2026.

 

“Va a ser la inversión más importante del Gobierno regional durante este año en una carretera en una red viaria de la Región de Murcia”, ha asegurado López Miras, quien ha recordado que es la segunda de estas características que se realiza en Cartagena, ya que la anterior gran inversión fue en la carretera de Sabic.

 

El presidente regional ha definido el nuevo proyecto como “el paso definitivo” para que la construcción de la ronda oeste de Cartagena sea una realidad. “Somos conscientes del crecimiento, yo diría crecimiento imparable, que está teniendo Cartagena de la mano de su alcaldesa, también del desarrollo urbanístico en la zona oeste y era necesario tener una vía de comunicación más moderna, más rápida, más accesible y más segura”, ha apostillado.

 

Noelia Arroyo ha dicho que en materia de infraestructuras hay diferentes e importantes retos para la vertebración del territorio, pero ha remarcado que “sobre todo éste marca la prioridad para el Ayuntamiento, para los vecinos, porque es un proyecto histórico, un proyecto de envergadura, transformador de nuestro municipio”.

 

Con este modelo de colaboración se asegura la ejecución eficiente y coordinada “de un proyecto clave para mejorar la conectividad y la seguridad vial en Cartagena”, ha dicho Arroyo, al tiempo que explicaba que la nueva carretera, que tendrá cuatro carriles, aceras, carril bici y una iluminación adecuada, será un camino directo a la ronda transversal, completando la red que circunvala la ciudad y mejora con conectividad de barrios y diputaciones con ésta. Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo paso sobre la rambla de Benipila.

 

La nueva vía tendrá un beneficio directo para los vecinos de San José Obrero, La Vaguada, Lomas de Canteras y Molinos Marfagones, que disfrutarán de una mejora en la seguridad vial y una reducción en los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Cartagena y otras zonas; pero sobre todo va a conseguir reducir tiempos y ganar fluidez en los tráficos de la zona oeste del núcleo urbano de Cartagena y rebajar aún más la presión sobre el paseo Alfonso XIII, que sigue siendo la vía con mayor tráfico rodado.