La alcaldesa reafirma el apoyo a las mujeres que sufren violencia de género y advierte de los riesgos de nuevas formas de violencia

Más de un centenar de representantes sociales se reúnen para dar lectura al Manifiesto del 25N junto al monumento que recuerda a las víctimas de violencia vicaria y sus madres

La alcaldesa reafirma el apoyo a las mujeres que sufren violencia de género y advierte de los riesgos de nuevas formas de violencia
La alcaldesa reafirma el apoyo a las mujeres que sufren violencia de género y advierte de los riesgos de nuevas formas de violencia

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana el acto de lectura del Manifiesto del 25N-Día Internacional de Lucha contra la Violencia Género, en el que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha reafirmado el apoyo municipal a la mujeres que sufren violencia de género, al tiempo que ha advertido de los riesgos de nuevas forma de violencia “en personas jóvenes que están sufriendo algún tipo de acoso, sobre todo por las redes sociales o el mal uso de las nuevas tecnologías”.

 

En este sentido, ha avanzado que el trabajo del Ayuntamiento de cara al II Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género se centrará, por una parte, en las adolescentes y también las madres que tienen que acompañar a sus hijas, y de otro lado, al ámbito rural y a las mujeres con discapacidad.

 

Pero uno de los temas que más preocupa, según palabras de la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias, es la violencia vicaria. “Es la violencia más cruel, más dolorosa que se puede hacer para dañar a la mujer, haciendo que pierda a sus hijos”, ha dicho.

 

La alcaldesa ha hecho un llamamiento para seguir luchando de manera conjunta: ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, porque “la colaboración se hace imprescindible para erradicar esta lacra social”.

 

En Cartagena, el CAVI ha atendido en lo que va de año a 2.480 mujeres, de las que 206 se correspondían con nuevos casos. De total de atenciones, 51 se corresponden con jóvenes menores de edad, por lo que desde el Ayuntamiento se está reforzando el programa de actividades de sensibilización en los centros educativos. A este respecto, Arroyo se ha mostrado especialmente preocupada por el hecho de que se normaliza cada vez más cualquier tipo de violencia, incluso la violencia verbal. “Se normaliza todo y ese es el problema, cuando se normaliza todo es cuando se comete un gran error; hay que denunciarlo, hay que detectarlo y hay que erradicarlo”, ha subrayado.

 

MANIFIESTO

 

El Manifiesto del 25N al que se ha dado lectura en la plaza del Ayuntamiento es el que aprobó la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la FEMP el pasado 12 de noviembre en Cartagena, donde celebró su reunión ordinaria.

 

Representantes de 6 entidades sociales, del CAVI y del Ayuntamiento, han dado lectura al mismo. En concreto, han sido María Vargas, técnica del CAVI, Gema Pozo de ONCE-Cartagena, Joaquín Barbera del CERMI, Carmen Ros de la Federación de Asociaciones de Mujeres; Carmen Jerez de AMEP, Carmen Inglés de AFAMMER, y María José Cegarra de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y María José Mercader, Jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Junto a la alcaldesa de Cartagena estuvieron la concejal de Área de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Manuel Torres, y de MC, Jesús Giménez, así como otros concejales de la Corporación y diputados regionales.