La candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de Cartagena y otras ciudades fortificadas avanza tras su presentación en el Ministerio

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha participado este martes en Madrid en la reunión con el Ministro de Cultura donde ha presentado un dossier explicativo del valor de nuestras fortificaciones

La candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de Cartagena y otras ciudades fortificadas avanza tras su presentación en el Ministerio
La candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de Cartagena y otras ciudades fortificadas avanza tras su presentación en el Ministerio

Representantes institucionales de seis ciudades españolas mediterráneas, entre ellas Cartagena, se reunieron este martes en Madrid con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para presentar el dossier preliminar de la candidatura que busca declarar las fortificaciones de estas localidades como Patrimonio Mundial por la UNESCO. En el encuentro participaron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a los alcaldes de Tortosa, Palma, Ibiza, Mahón, Ibiza y Es Castell; además del presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca Florit.

 

El borrador del dossier destaca el valor histórico, cultural y arquitectónico de estas fortificaciones como símbolo de un legado compartido en el Mediterráneo. Durante la reunión también se abordó la posible incorporación de Melilla a la candidatura, tras el interés mostrado por su presidente, Juan José Imbroda Ortiz, una propuesta que fue acogida con entusiasmo por los participantes en el proyecto.

 

La candidatura buscará poner de relieve la importancia de preservar y difundir este patrimonio excepcional, vinculado a la historia y al desarrollo urbano a lo largo de los siglos.

 

La alcaldesa de Cartagena explicó que este tipo de candidaturas no persiguen exclusivamente un reconocimiento, sino también la promoción internacional de este patrimonio y, sobre todo, según la forma de captar la atención y la inversión sobre la recuperación de estos conjuntos monumentales porque “su recuperación es un desafío que supera las capacidades de una única administración y requiere de la implicación del sector privado y otras entidades públicas para garantizar que estas fortificaciones puedan ser disfrutadas por las generaciones presentes y futuras”.

 

Tras el encuentro con el ministro Urtasun, los representantes de las ciudades y de los territorios participantes continuarán trabajando en la definición de los próximos pasos del proyecto, con el objetivo de formalizar la candidatura en septiembre de 2025, para que se incluya en la lista indicativa que debe recoger todos los bienes que son susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.

 

Antes se creará un comité científico de la candidatura; se celebrará un congreso internacional en Tortosa; se formalizará la adhesión a la candidatura de cada uno de los municipios, a través de la aprobación de los respectivos plenarios, y se promoverá la creación de una asociación de las ciudades participantes, para facilitar su gestión futura si la candidatura llega a buen término.

 

Este proyecto reafirma el compromiso de las ciudades con su historia y patrimonio, al tiempo que impulsa la colaboración entre territorios del Mediterráneo para preservar un legado común. Así, además de las ciudades implicadas, la candidatura nace con el apoyo de otras administraciones como la Generalitat de Catalunya; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; el Consejo Insular de Menorca; el Consejo Insular de Mallorca; el Ministerio de Defensa; el Consorcio Militar de Menorca y el Consorcio Militar de San Carlos (Mallorca).

 

Paralelamente, durante 2025 se trabajará para sumar apoyos internacionales al proyecto, como Argelia, que está trabajando también la candidatura de Orán y Mazalquivir, y posiblemente desde Marruecos. También existe interés por formar parte de esta candidatura transnacional por parte de Malta e Italia. De hecho, en un encuentro sobre fortificaciones costeras que tuvo lugar en primavera en La Habana, con más de 70 participantes de fortificaciones costeras europeas y caribeñas, se planteó un trabajo coordinado entre los distintos sistemas de fortificaciones españolas del Mediterráneo y el Caribe.

 

Además de generar sinergias con el sistema de fortificaciones del Caribe, también se tendrá en cuenta que existen otras iniciativas en el Atlántico y la Costa del Pacífico, así como el denominado Camino Español, que era la vía para el envío de tropas en Flandes, entre los siglos XVI y XVII.

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha afrontado la recuperación de varios elementos del sistema defensivo, como el ya restaurado Fuerte de Navidad y la Batería de San Leandro, actualmente en proceso de rehabilitación. Arroyo destacó además que, para abordar con éxito el reto de recuperar y poner en valor este patrimonio, es fundamental abrir la puerta a iniciativas empresariales que quieran participar en estos proyectos. Como ejemplo, mencionó la propuesta municipal para convertir la Batería de Fajardo en un hotel de calidad, una iniciativa que combina la recuperación histórica con el desarrollo turístico.