La nueva ordenanza de Participación Ciudadana se adapta a las nuevas formas de relación entre administración y vecinos

La concejala de Área de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, ha subrayado el interés por actualizar todos los cauces de participación municipal

La nueva ordenanza de Participación Ciudadana se adapta a las nuevas formas de relación entre administración y vecinos
La nueva ordenanza de Participación Ciudadana se adapta a las nuevas formas de relación entre administración y vecinos

 

Cartagena estrenará, tras su convalidación por el Pleno, la nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, aprobada hoy por la Junta de Gobierno municipal, y que abre una nueva etapa para el municipio a la hora de contar con la opinión de los vecinos, ya que la nueva regulación separa los sistemas de participación ciudadana del reglamento que regula las Juntas Vecinales, que hasta ahora compartían una misma norma, sobre lo que ha existido unanimidad durante el proceso de consulta pública.

 

Una de las principales novedades de la nueva Ordenanza es que el Ayuntamiento ha actualizado y mejorado todos los procesos de participación y consulta, teniendo en cuenta los cambios sociales y de trámites administrativos, adaptándose a las nuevas formas de relación entre administración y vecinos.

 

La nueva norma municipal se adapta a la actual Ley de Procedimiento Administrativo Común, especialmente en los aspectos relativos a las consultas ciudadanas y la participación en la elaboración de las normas que conforman el ordenamiento jurídico municipal (ordenanzas, reglamentos, etc…).

 

La nueva Ordenanza regula los procesos participativos, definiéndolos, especificando quiénes pueden promoverlos, cómo se convocan, así como señalando cómo se recogen y evalúan los resultados.

 

El Ayuntamiento mantuvo durante 30 días hábiles abierta la consulta pública sobre la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales Municipales del año 2006. El Gobierno municipal estimó necesario renovar el reglamento actual para adaptarlo, por un lado, a la normativa posterior que afecta a la participación de los vecinos en el proceso de toma de decisión de la Administración, y de otra para reforzar los mecanismos de participación.

 

En este proceso se han recibido 39 sugerencias de casi un veintena de colectivos y entidades. La mayoría han sido relativas al funcionamiento de los plenos de las Juntas Municipales, cuyo reglamento está en proceso, sin que las propuestas relativas a Participación Ciudadana hayan sido significativas.

 

La concejala de Área de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, ha subrayado el interés por actualizar todos los cauces de participación municipal, señalando que “tenemos que darle a todos los vecinos la seguridad de cómo tomar parte de las decisiones que les afectan”. En este sentido, ha manifestado que esta Ordenanza surge de una necesidad de actualización legal, para adaptarla a la legislación vigente, “pero por encima de eso, está el deseo del Gobierno de fomentar la participación de vecinos y asociaciones”.