Siguiendo la convocatoria realizada a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha convocado al mediodía este miércoles, 30 de octubre, a todos los concejales de la Corporación, empleados municipales y ciudadanos a guardar un minuto de silencio este mediodía ante el Palacio Consistorial en el que también se han sumado diputados autonómicos, como muestra de solidaridad con las víctimas y afectados por las inundaciones registradas ayer en la Comunidad Valenciana y Albacete.
Las fuertes lluvias y tormentas provocadas por la DANA, especialmente en las provincias de Albacete y de la Comunidad Valenciana, a lo largo del día de ayer y de la pasada noche, han ocasionado graves consecuencias en estos territorios, con pérdida de vidas humanas, personas desaparecidas y grandes daños materiales.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha manifestado que "no se recuerda una dana similar en este siglo, es la más devastadora. Y por supuesto, desde el Ayuntamiento de Cartagena mostramos nuestra solidaridad con las víctimas, con sus familias, y con los alcaldes que están teniendo que gestionar esta tragedia". La regidora también ha informado que la corporación municipal ha decidido suspender la celebración del pleno ordinario previsto para este jueves, 31 de octubre. Y ha recordado el ofrecimiento realizado esta mañana por el Consistorio para que policías, bomberos y personal de Protección Civil se sumen a las tareas de rescate y apoyo a los afectados.
El minuto de silencio se ha hecho en memoria de las personas fallecidas, en apoyo a sus familias y amigos, en la confianza de la pronta localización de quienes se hallan desaparecidos y en consideración a cuantos han perdido sus hogares por efecto del temporal. Con este gesto se traslada igualmente a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios el afecto de los cartageneros y las cartageneras y su respaldo en esta situación tan difícil.