El Ministerio buscará financiación para la variante de mercancías y estudiará la reducción de la aportación municipal al AVE

Comunidad, Ayuntamiento y Adif firman el convenio para redactar los proyectos de la integración de la Alta Velocidad en Cartagena

El Ministerio buscará financiación para la variante de mercancías y estudiará la reducción de la aportación municipal al AVE
El Ministerio buscará financiación para la variante de mercancías y estudiará la reducción de la aportación municipal al AVE

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a estudiar la financiación de la variante ferroviaria de mercancías que conectará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos y el puerto de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, además de revisar la aportación económica del Ayuntamiento de Cartagena en los proyectos ferroviarios en marcha. Así lo ha trasladado el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, tras una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha planteado la necesidad de renegociar los términos financieros debido al incremento de los costes y la modificación de las condiciones urbanísticas.

 

Este contacto se ha producido coincidiendo con el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que se celebró esta mañana y en el que se ha aprobado el convenio con Adif Alta Velocidad para la redacción de los proyectos de integración ferroviaria en la ciudad. La actuación incluye la remodelación y ampliación de la estación de tren, así como la mejora del acceso cuyos proyectos valorados en 7,5 millones de euros, serían sufragados por Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con un 25% cada uno, mientras que Adif y Adif Alta Velocidad aportarán el 50% restante. Este proyecto es clave para conectar Cartagena y su puerto con el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad y mejorar la logística en la zona.

 

Arroyo dijo que, tras una historia de retrasos, “hay que mirar hacia delante para desbloquear y acelerar todo lo posible las infraestructuras. “Es esencial que haya continuidad y que los plazos no vayan más allá de las exigencias técnicas”.

 

En una reunión previa, a la que asistieron la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, la alcaldesa demandó que la conexión del puerto de Cartagena y la ZAL de Los Camachos con el Corredor Mediterráneo de Mercancías a través de la variante de Alumbres, reciba financiación del Estado y fondos europeos. El Secretario de Estado ha acordado abordar este asunto en una próxima reunión entre el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Secretaría de Estado.

 

También se tratará en ese contacto la reducción de la participación financiera del consistorio, que actualmente es del 25%. “Cuando se creó la Sociedad en 2006, el Ayuntamiento aceptó estas condiciones porque se preveía que la contribución se haría a través de plusvalías urbanísticas, pero esas condiciones han cambiado radicalmente”, explicó la alcaldesa. El secretario de Estado analizará fórmulas para aminorar esa participación como la captación de fondos europeos.

 

PEAJE AUTOPISTA CARTAGENA-VERA

 

La alcaldesa Noelia Arroyo también expuso la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios entre Cartagena y Murcia y solicitó que el billete de tren siga siendo gratuito más allá de enero de 2025, hasta que Cartagena cuente con un auténtico servicio de cercanías. También propuso al Secretario de Estado la reducción de los peajes en la AP-7, especialmente en el tramo Cartagena-Vera, gestionado por una sociedad estatal que ha registrado beneficios importantes. Arroyo sugirió que, como medida inicial, se estudie la gratuidad de los peajes durante los fines de semana y en épocas vacacionales, para fomentar el turismo y mejorar la movilidad.