Los cerca de mil usuarios que cada día pasan por la pista de atletismo de Cartagena, entre ellos el Club UCAM, ya disfrutan de unas instalaciones mejoradas gracias a las obras de remodelación que el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo en la infraestructura deportiva por valor de 2 millones de euros destinados a actuaciones de modernización, con el objetivo, además, de albergar competiciones de mayor envergadura que antes no eran posibles debido a las limitaciones de aforo.
La pista municipal es usada diariamente por los atletas federados, los deportistas de la escuela de atletismo, grupos de entrenamiento, opositores, corredores populares y miembros de diferentes asociaciones deportivas, por lo que según la alcaldesa, Noelia Arroyo, “esta inversión no sólo buscaba la actualización de las instalaciones deportivas, también dar un impulso a este espacio de convivencia y cohesión social, situado en un enclave estratégico y que supone un nexo de unión entre diferentes barrios de la ciudad”.
Las obras han incluido la construcción de un moderno edificio que incluye vestuarios, despachos, una sala multiusos, un sótano para servicios y almacén. Y sobre él, un graderío cubierto con pérgola y casi medio millar de asientos, adaptado para personas con movilidad reducida. El nuevo edificio destaca también por su eficiencia energética, ya que está equipado con un sistema de energía geotérmica que aprovecha el calor de la tierra para el suministro de agua caliente.
Además, se ha creado un jardín vertical en colaboración con la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UCPT), el más largo de la Región con 60 metros, diseñado para contribuir a la reducción de la huella de carbono.
RETOPING DE LA SUPERFICIE
Pero anteriormente a esta actuación, en una primera fase de remodelación, se renovó la pista de atletismo mediante el sistema de retoping, con una inversión de 160.000 euros, además de la construcción de fosos de salto. “El siguiente paso en este proyecto será la instalación de un sistema de iluminación más eficiente, valorado en más de medio millón de euros, que permitirá adecuar la pista para competiciones nacionales e internacionales, así como para entrenamientos y eventos escolares”, ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La regidora que hoy ha visitado las instalaciones, una vez concluidas las obras, ha dicho que con esta renovación, la Pista de Atletismo de Cartagena se consolida como una de las tres grandes infraestructuras deportivas de la ciudad, junto al Palacio de Deportes y el Estadio Municipal Cartagonova. “Estas mejoras se enmarcan dentro del Plan Municipal de Instalaciones Deportivas, que busca posicionar a Cartagena como un referente deportivo a nivel nacional e internacional”, ha dicho.
APOYO AL DEPORTE LOCAL
Noelia Arroyo ha remarcado que el Ayuntamiento de Cartagena continúa reforzando su compromiso con el deporte local, duplicando las ayudas a deportistas de alto interés, alcanzando los 62.000 euros, frente a los 32.000 de la convocatoria anterior. Además, en los últimos tres años, el presupuesto dedicado al deporte ha aumentado en más de un 25%, con una inversión total que ronda los 13,5 millones de euros.
Para la alcaldesa “estos esfuerzos han permitido a equipos locales como el UCAM de Atletismo lograr importantes ascensos, y a los equipos de fútbol, futsal y baloncesto continuar brillando en competiciones nacionales e internacionales”. Juan Alfonso García, presidente del UCAM Atletismo, ha destacado en este sentido que la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena se produce en el momento idóneo, debido a que el equipo de atletismo se encuentra en su mejor momento competitivo, con más éxitos, y que ahora hay más personas que practican atletismo en Cartagena que nunca.
En ese sentido, ha dicho que “Cartagena se consolida como un destino de referencia en el ámbito deportivo a nivel internacional”, y ha subrayado que la apuesta por el deporte y las inversiones en las infraestructuras y dotaciones deportivas no solo beneficia la salud de los cartageneros, sino que también “tiene un impacto positivo en el turismo y la economía de la ciudad”, porque Cartagena sigue demostrando su capacidad para albergar grandes eventos deportivos, como el próximo Campeonato Mundial de Orientación Militar y la visita de la Selección Española de Fútbol Femenino en noviembre.