El Consorcio de La Manga ha aprobado su presupuesto para el ejercicio 2025, que experimenta un incremento del 12,6 % con respecto al año anterior. La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que una parte importante de este aumento se destinará a mejorar el transporte público en la zona de influencia de este organismo integrado por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier y representantes de vecinos y colectivos de la zona.
“Este acuerdo nos va a permitir dar respuesta a una de las principales demandas de los vecinos, favoreciendo el uso del transporte público, principalmente por los mayores, estudiantes y personas con movilidad reducida de La Manga, pero también de zonas próximas como Mar de Cristal, Los Belones o Playa Honda, entre otras. Para lograrlo los dos ayuntamientos hemos decidido incorporar una partida de 40.000 euros destinada a las subvenciones a los bonos de transporte”, explicó Arroyo tras la aprobación del presupuesto
En la reunión celebrada este lunes 7 de octubre, a la que han asistido también representantes de Asociaciones de Interés Social y Asociaciones de Vecinos, se ha aprobado la propuesta de presupuesto que ascenderá a un total de 401.150 euros, financiados principalmente por las aportaciones de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, que aportarán 199.575 euros cada uno.
El incremento más significativo se produce, en el capítulo de transferencias corrientes, que pasa de 3.000 euros en 2024 a 43.000 euros en 2025, precisamente para financiar las ayudas al transporte. También se destinarán fondos a estudios técnicos que apoyen el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo.
En este sentido, el vicepresidente del Consorcio y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha recordado también que “hay que seguir insistiendo en la necesidad de que la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Fomento, nos ayude conectar el transporte interurbano con el transporte urbano”.
Además, se ha previsto un aumento en el presupuesto para actividades culturales y deportivas, con el fin de seguir dinamizando la zona y promoviendo el turismo sostenible.
La alcaldesa subrayó que “el presupuesto aprobado permitirá mantener el equilibrio financiero del Consorcio sin generar déficit y continuar invirtiendo en la mejora de los servicios públicos ya que desde el Ayto de Cartagena y el de San Javier entendemos La Manga como una única unidad territorial y que debemos incorporar cada vez más recursos para dinamizarla los 365 días del año”.