En el marco del Programa Cartagena Ciudad Cardioprotegida, el Ayuntamiento ha instalado un nuevo desfibrilador en la diputación de La Palma. Con este, son ya más de 150 los dispositivos repartidos por todo el municipio “para beneficio y protección de todos nuestros ciudadanos” como ha explicado el concejal del área de Empleo, Formación y Contratación, responsable del distrito, Álvaro Valdés.
Acompañado de los presidentes de la Junta Vecinal, Antonio Pérez, y de la Asociación de Vecinos de La Palma, Domingo Inglés, y al responsable del programa y jefe de los Servicios de Medicina Deportiva, Antonio Pastor, Valdés ha explicado que el consistorio sigue trabajando para que los desfibriladores lleguen “a cada rincón de Cartagena, tanto a zonas de gran afluencia, como a las poblaciones más alejadas, pero siempre en lugares accesibles para que estén disponibles las 24 horas”.
Además de la instalación de los desfibriladores, el Ayuntamiento de Cartagena también ha puesto en marcha un itinerario formativo “principalmente destinado a los vecinos que viven en las inmediaciones del punto que cuenta con el dispositivo” ha añadido el concejal, que también ha recordado que de este modo los vecinos “están preparados para poder usarlos en momentos críticos, en los que pueden ayudar a salvar la vida de una persona”.
Por su parte, Antonio Pastor, ha insistido en que se trata de desfibriladores semiautomáticos, “que sólo hay que colocarlo en la zona exacta, lo antes posible, en un tiempo no superior a los 3 o 4 minutos de la parada, y realizar la cardioprotección”.
Cartagena se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas que cuentan con un plan de cardioprotección. Los ciudadanos pueden pueden conocer a través del callejero de la web municipal la ubicación de los desfibriladores, que se encuentran repartidos por las instalaciones deportivas, colegios, centros municipales, así como en lugares públicos, para que cualquier persona que se vea en la necesidad, pueda utilizarlos.
Diputaciones y barrios como Los Dolores, La Puebla, Isla Plana, Perín, El Algar, Pozo Estrecho, La Aljorra, El Albujón o Alumbres, entre otros, ya cuentan con estos dispositivos, que también han llegado al Casco Antiguo. Por otro lado, la Policía Local cuenta con cerca de una decena de maletines de emergencia con desfibriladores en las patrullas, cuyos agentes han recibido un curso específico de formación.