El Partido Popular de la Región de Murcia ha escenificado hoy en Portmán su compromiso con la regeneración de su Bahía, situada a caballo entre los términos municipales de La Unión y Cartagena, y anegada desde hace décadas por millones de toneladas de residuos tóxicos vertidos al mar por la industria minera en la segunda mitad del siglo XX.
El senador Francisco Bernabé, junto al portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, han anunciado que los populares van a llevar a cabo una ofensiva parlamentaria y social sin precedentes para exigir al Gobierno la regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán.
“El PSOE ha traicionado a Portmán y estamos aquí para decirle, alto y claro, al Gobierno de Pedro Sánchez que nos oponemos frontalmente a su intención de llevar a cabo el sellado de la rada. Exigimos la regeneración de la Bahía. Nuestro compromiso es firme y no vamos a parar hasta conseguir que el Gobierno socialista atienda nuestras reivindicaciones, que son las de toda la Región de Murcia”, ha señalado Joaquín Segado.
De esta manera, diputados regionales y nacionales, senadores y los equipos municipales del Partido Popular en La Unión y Cartagena han armado un frente común para oponerse al mero sellado de la zona, que es lo único que pretende realizar el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, quien ha olvidado, por completo, su compromiso con la regeneración de la Bahía, algo que tantas veces había prometido.
Dentro de su ofensiva parlamentaria, el PP presentará mociones a nivel municipal, autonómico y en las Cortes Generales para reclamar al Gobierno de Sánchez que reactive el proyecto y abandone su intención de sepultar para siempre la Bahía.
Además, “tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, vamos a registrar preguntas escritas de control sobre este asunto para que el Gobierno informe sobre las verdaderas causas que se esconden tras esta traición. Asimismo, vamos a pedir la comparecencia urgente de la ministra Teresa Ribera para que dé explicaciones y escuche la voz de los más de un millón y medio de habitantes de la Región de Murcia, que clamamos contra sus planteamientos”, ha avanzado el senador Bernabé.
Los dirigentes del PPRM han enfatizado que, durante todo este proceso, irán de la mano de los vecinos, entidades sociales de Portmán, La Unión y Cartagena, así como de organizaciones empresariales, sindicatos, ecologistas y universidades para reivindicar la necesidad de ejecutar un proyecto que garantice la regeneración de este espacio y la retirada de los estériles mineros.
En este sentido, el PP trabajará para implicar a la sociedad civil en defensa de la regeneración. Para ello, promoverá reuniones y encuentros con todos los actores afectados. De igual modo, promoverá movilizaciones sociales para mostrar su rotundo rechazo a los planes del Gobierno socialista.
“Portmán no es menos que el Prestige o Aznalcóllar, lugares también con grandes desastres ambientales donde el Gobierno de España no dudó en invertir más de mil millones de euros para recuperarlos y salvar las playas gallegas y el Parque de Doñana. Hay una deuda histórica y de justicia social y medioambiental con nuestra comunidad autónoma, firmada en su día por todos los partidos políticos y de la que hoy reniega el PSOE, que solo se puede saldar ejecutando la regeneración de la Bahía de Portmán y vamos a luchar hasta la extenuación por su recuperación por todas las vías existentes”, ha concluido el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.