Cartagena rinde homenaje a sus vecinas centenarias y a los voluntarios del ‘Baúl de la Experiencia’ en la Gala por el Día Internacional de las Personas Mayores

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ha vuelto a ser escenario de un emotivo encuentro inaugurado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha destacado la importancia de reconocer el valor de este colectivo y lo que significa para el municipio y la sociedad en su conjunto

Cartagena rinde homenaje a sus vecinas centenarias y a los voluntarios del ‘Baúl de la Experiencia’ en la Gala por el Día Internacional de las Personas Mayores
Cartagena rinde homenaje a sus vecinas centenarias y a los voluntarios del ‘Baúl de la Experiencia’ en la Gala por el Día Internacional de las Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento ha rendido homenaje a las mujeres y hombres que forman parte de este colectivo, reconocimiento de un modo especial a las personas que han alcanzado el siglo durante el año, en este caso ocho mujeres de las que seis ya han superado los cien años de vida. 

 

La alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo ha sido la encargada de inaugurar una nueva edición de la Gala de las Personas Mayores en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Noelia Arroyo ha recordado la importancia del legado y contribución de este colectivo ya que, “con su esfuerzo, sacrificio, sabiduría, y también amor, hoy tenemos las herramientas para construir nuestro futuro”.

 

Arroyo también ha asegurado que “nuestros mayores son el testimonio de lo que realmente importa” ya que “los valores que nos han transmitido,  nos han enseñado lo que significa perseverar y ser valientes ante las adversidades” ha añadido la regidora.

 

Tras las palabras de la principal autoridad municipal, la concejala del área de Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores, María Beteta, han leído un manifiesto en el que se ha remarcado la riqueza que supone para la sociedad contar con la experiencia y conocimiento de las personas mayores.

 

Tras la lectura del manifiesto ha llegado el momento del homenaje a las ocho mujeres centenarias del municipio y a los voluntarios del Programa ‘El Baúl de la Experiencia’, que comparten su tiempo con personas mayores a través de cursos y  talleres.

 

Al acto asistieron los concejales del gobierno Diego Ortega, Cristina Mora y Diego Lorente, y los ediles de la corporación, Enrique Pérez Abellán y Mercedes Graña.

 

Centenarias distinguidas

• Carmen Carrión Aznar (100 años) . 

• Asunción Valencia Sanz(100 años). 

• Inocencia Fructuoso Martinez. (cumple 101 en noviembre). 

• Margrit Strahm ( 101 años) 

• Francisca Romera Sánchez(101 años) 

• Encarnación Ruiz Gálvez (101 años). 

• Eusebia Ros Meroño (102 años). 

• María Navarro Cervantes (nuestra querida Mariquilla). Acaba de  cumplir 105 años. 

 

Voluntarios del Programa ‘El Baúl de la Experiencia’ distinguidos

? Lola Cascales. (Rutas Literarias)

? Jana García Palazón. (Talleres de inglés básico). 

? Ana Carmen Martín Rodriguez. (Taller de lectura)

? Pedro García Romero. (Taller de pintura)

? Encarnación Castillejo. (Taller de bolillo)

? Mª Dolores Melguizo. (Taller de manualidades) 

? Beatriz Villarino. (Taller de escritura creativa)

 

Ciudad Amigable con las Personas Mayores

 

La ONU reconoce a Cartagena como Ciudad Amigable con las Personas Mayores y en este sentido, el Ayuntamiento trabaja para ‘Envejecer con dignidad’, que es el tema elegido este año.

 

El Ayuntamiento cuenta con la Delegación de Mayores y pone a disposición de este colectivo más de 2.000 plazas en talleres, cursos y actividades, que se desarrollan, en gran parte, en los centros de mayores y que este año son completamente gratis.

 

Los mayores del municipio cuentan también con los servicios de Ayuda a Domicilio, el de comida, el programa de respiro familiar, las plazas en centros de día, el programa que garantiza que tomen sus medicinas, y la Red Social de Barrios, cuya misión principal es detectar casos de soledad no deseada en mayores.