Las inversiones en sostenibilidad que están haciendo en Escombreras las grandes empresas energéticas están asegurando el futuro industrial de Cartagena, que con la producción de combustibles renovables y proyectos como el H2Med de transporte de hidrógeno verde, pasa a ser un polo energético de interés europeo. Así lo han dicho la alcaldesa Noelia Arroyo, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y Enagás, Antonio Llardén durante la inauguración de la jornada 'Vectores energéticos renovables y valorización de los residuos en la industria’.
La alcaldesa subrayó el papel crucial que juega Cartagena en el mapa energético español. "Las compañías energéticas, con proyectos punteros como el hidrógeno verde y los combustibles renovables, mantienen a Cartagena en la vanguardia de la innovación tecnológica y la sostenibilidad” y ha añadido que el Ayuntamiento de Cartagena ha asumido un papel activo para impulsar esa transformación "con medidas fiscales que incentiven la creación de empleo de calidad; con medidas urbanísticas, como la ampliación del suelo industrial en Escombreras o con medidas de aceleración administrativa y simplificación burocrática, como la creación de una oficina de Empresa que abriremos este mismo mes”.
Arroyo ha recordado que Cartagena también ha sido pionera con la creación de La Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, que orientar toda la capacidad formativa de Cartagena a cubrir los empleos que la empresa cartagenera necesita para su transformación y en un año ha reunido a 85 socios, ha logrado 40 acuerdos de formación y prácticas con empresas y la inserción de casi 150 en puestos de trabajo que las empresas no lograban cubrir.
Por su parte, el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha elogiado la elección de Cartagena para la celebración de esta jornada “porque tenemos un plan estratégico, porque estamos apostando por nuestro sector industrial” y ha destacado el proyecto CAETRA, que apuesta por el sector de la defensa. “Queremos que la innovación y el desarrollo de nuestras fuerzas armadas pueda repercutir en nuestro tejido industrial, en Cartagena y en la Región”.
En la inauguración del encuentro, celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, también han intervenido los presidentes de Enagás, Antonio Llardén, y Repsol, Antonio Brufau, que han asegurado que “en Cartagena tenemos unos activos industriales de primer nivel de los cuales nos sentimos muy orgullosos”.