La Junta Local de Seguridad, reunida este lunes 9 de septiembre bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dejado preparado el dispositivo para las fiestas de Carthagineses y Romanos que movilizará, del 20 al 29 de este mes, a más de 560 efectivos entre policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y sanitarios.
El edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha señalado entre las novedades de este año que “por primera vez, vamos a emplazar una base del 112 en el interior del campamento para ganar rapidez en la asistencia y eficacia en la coordinación de efectivos”. Además, en el campamento y accesos al mismo habrá unidades de drones y la unidad canina de la Policía Local, así como Policía Nacional, que trabajará con unos 130 efectivos, desplazará la Unidad a Caballo y llevará la seguridad dentro del campamento, con el apoyo municipal.
Se ha diseñado, asimismo, un dispositivo mixto con la Guardia Civil, que aportará 150 efectivos, centrando esfuerzos en barrios y diputaciones, con especial atención a robos en viviendas.
El objetivo es garantizar la seguridad en el campamento festero, desfiles y actividades recreativas, sin descuidar la vigilancia que se mantendrá en las playas y la seguridad del municipio que, tal y como anunciaba Llorca, “recibirá esos días seis cruceros con 12.600 pasajeros a bordo”.
Dentro del dispositivo municipal, por parte de la Policía Local habrá 200 agentes desplegados diariamente, con la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil. Los agentes locales se encargarán del control de tráfico, el acceso al campamento y la seguridad ciudadana en las inmediaciones, desfiles y eventos. También se realizarán controles aleatorios para prevenir el consumo de sustancias, se vigilarán las concentraciones de personas, especialmente de jóvenes, y se mantendrá un control activo del consumo de alcohol en la vía pública.
En este sentido, el grupo GOESC, junto al equipo de drones y la sección canina vigilarán botellones o concentraciones que puedan derivar en incidentes, sobre todo durante los conciertos que se celebrarán los días 20 y 21 en la zona del Centro Comercial Rambla, y el 28 en la explanada del campamento festero.
El dispositivo incluye también más de 1.000 horas de servicio de Bomberos, desplazando un retén diario de un camión y seis bomberos en el campamento, que actuará en los actos previos, eventos acuáticos y en los días de mayor afluencia de gente. Diariamente, el parque de Bomberos dispondrá de 31 efectivos, incluyendo un equipo localizado 24 horas.
En cuanto a Protección Civil, destinará diariamente una treintena de efectivos entre profesionales y voluntarios para cubrir actos, la feria y el campamento, a lo que hay que añadir seis ambulancias, entre las de soporte vital básico, avanzadas y de soporte no asistido, que estarán activas durante los principales eventos.
“En total se prevén alrededor de 1.100 horas de trabajo de voluntarios para la feria y el campamento, y 500 horas adicionales para cubrir actos, además de una novedad, y es que habrá un coordinador y un operador del terminal 112 disponibles las 24 horas del día”, explicaba José Ramón Llorca.
Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que volverá a ponerse en marcha el Punto Violeta dentro del campamento, “para la prevención de hechos contra la libertad sexual y también habrá información contra el consumo de alcohol en menores, que vigilaremos especialmente”.
Movilidad durante las fiestas
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha informado tras la reunión de la junta de seguridad local sobre el operativo que va a poner en marcha el ayuntamiento para facilitar el transporte seguro y la movilidad durante las fiestas de Carthagineses y Romanos.
Por lo que se refiere al servicio de taxis, como cada año, se volverá a ubicar una parada especial en las inmediaciones del campamento festero y se permite alterar el orden de libranzas “para facilitar a los taxistas que quieran trabajar el poder hacerlo y elevar así el número de servicios que se ofrece”, ha dicho el edil.
Con respecto al transporte urbano, las líneas 1, 2, 4, 5, 6 y 7, durante los días grandes, que son el 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre, amplían horario, y desde las 00:00 a las 03:00 horas, prestarán servicio cada 30 minutos desde la parada de autobús más cercana al campamento, situada entre la Alameda de San Antón y Soldado Rosique.
Por otro lado, señalaba Ortega que el día 27 el autobús será gratuito para todos los ciudadanos, y además , “por primera vez, hemos decidido que todo festero que vaya vestido de carthagines o de romano no pagará billete de autobús durante los 10 días que duran las fiestas, medida con la que queremos fomentar la movilidad y el uso del transporte público”.