El Ayuntamiento de Cartagena ha logrado la concesión de una partida de 2.196.345 de euros procedentes de fondos europeos Next Generation que había solicitado para acometer el proyecto del pórtico del Teatro Romano con el que se completarán la excavación y recuperación del monumento, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Esta cantidad se destinará a la integración en el gran edificio romano de las dos terceras partes aún por excavar de la estructura porticada que había detrás de la escena del teatro, con lo que quedará completada la excavación del monumento en el plazo de dos años que se establecen para la ejecución de las obras, según Arroyo.
“Para mucha gente, el teatro romano era una excavación terminada. Hace dos años recordamos que no, quedaba la mitad del monumento por ser excavada. La mitad correspondiente al edificio del pórtico que había detrás de la escena y empezamos el trabajo de recuperación hace dos años con la excavación de un tercio de esa superficie y ahora, nuestro proyecto para terminar la excavación ha conseguido los fondos necesarios. En el plazo de dos años veremos culminada la excavación del monumento de la más visitado de la región y una de las mayores joyas de la arqueología de Cartagena”, ha dicho la alcaldesa.
Cuando la decisión comunicada por la secretaría de Estado de Turismo, sea firme, se reunirá el patronato del Teatro Romano para adoptar las decisiones más urgentes, como son la de la ejecución de un proyecto de obra pormenorizado que permita iniciar en breve los trabajos arqueológicos para tenerlos finalizados en marzo de 2026, fecha establecida en la convocatoria del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico..
El pórtico es una estructura que se ubica en la parte posterior del edificio escénico, y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.
Hace dos años, 15 años después de la inauguración del museo del teatro romano, las excavaciones volvieron al monumento y permitieron la recuperación del sector occidental del pórtico situado tras la escena del teatro, completar la extracción de las pinturas murales de la galería interior y ampliar la excavación hacia la plaza central de la porticus.
Los fondos proceden del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico.