El Pleno del Consorcio del Depósito Franco de Cartagena ha adjudicado hoy las primeras obras de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos que servirán para construir el futuro Centro de Transportes y Depósito Franco. Esta infraestructura es la pieza central de los servicios que necesitan las empresas que se instalarán es la nueva gran área industrial, según ha subrayado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Arroyo ha participado en la reunión, que ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández y los presidentes de la Cámara de Comercio y de la COEC, Miguel Martínez y Ana Correa.
Los miembros del consorcio, que presiden el director del Info, Joaquin Gómez, han aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación para adjudicar las obras a la UTE González Soto y Montajes Eléctricos Llamas, que ha sido la mejor puntuada de entre las cinco propuestas recibidas. Las obras, que salieron a contratación por 1,7 millones, se han adjudicado por 1.577.000 €.
En 15 días se procederá a la firma del contrato con la empresa que podrá comenzar los trabajos a finales de julio y tiene un plazo de seis meses para ejecutar las obras.
Arroyo ha insistido en que este paso dado por las administraciones regional y local “necesita con mayor urgencia aún que avancen los proyectos que son imprescindibles para el proyecto. Necesitamos ya la variante de mercancías que conecte estos terrenos con el puerto y con el Corredor Mediterráneo”.
El consejero Marín destacó “el amplio interés existente de empresas e inversores para poder desarrollar proyectos en la zona», por lo que continuamos trabajando para poder dar respuesta a las necesidades de la comarca. En este sentido, recordó la opción de compra de un millón de metros cuadrados presentada por parte del Gobierno regional a la Entidad Pública el Suelo (Sepes), “para seguir impulsando la zona de actividades logísticas, tal y como explicó hace unos días el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras”.
La alcaldesa ha expuesto ente los miembros del consorcio que sigue a la espera de una reunión en la que Adif debe exponer el diseño de la variante de mercancías y todas las entidades presentes en la reunión “han decidido unirse a esta demanda mediante el envío al ministro de un escrito conjunto que refleje la necesidad de una solución urgente y el desbloqueo de los proyectos que garanticen la intermodalidad de la ZAL. Los Camachos no es una ZAL sin ferrocarril”.
Arroyo ha dicho que “a este retraso injustificable se han unido recientemente las decisiones del Ministerio de Transición Ecológica sobre los planes de crecimiento del puerto. También vamos a seguir luchando para que esos planes avancen y mañana mismo volveremos a estudiar medidas para defenderlos en el Consejo de la Autoridad Portuaria”.
Con la obras adjudicadas se urbaniza la parcela que ocuparán el Centro de Transportes y el Depósito Franco que dará servicio de forma simultánea a 180 camiones, 230 turismos, y tendrá talleres, lavadero, zonas de oficina y básculas, entre otras dependencias.