La alcaldesa pide por escrito el compromiso del Ministerio de que no habrá CETI en Cartagena

También que se cerrará en el menor plazo de tiempo posible y un canal de comunicación permanente entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para hacer seguimiento de las personas que salen de la instalación

La alcaldesa pide por escrito el compromiso del Ministerio de que no habrá CETI en Cartagena
La alcaldesa pide por escrito el compromiso del Ministerio de que no habrá CETI en Cartagena

El compromiso por escrito del Ministerio de que el campamento de acogida de inmigrantes instalado en el Hospital Naval es temporal y no se va a transformar en un CETI; que el campamento se cierre en el menor plazo de tiempo posible y el establecimiento de un canal de comunicación permanente entre el Ministerio, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, para hacer seguimiento de las personas que salen de la instalación, han sido las tres exigencias que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha expuesto a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, que esta tarde ha acudido a la reunión solicitada por la regidora en reiteradas ocasiones.

 

Cancela aseguró a la alcaldesa que Cartagena no tendrá CETI y que va a tener la respuesta por escrito. También se comprometió a iniciar la derivación de los migrantes procedentes de Canarias a los nuevos CETI que se están construyendo por España en cuanto estén habilitados para su uso y a intensificar los cauces de colaboración en materia de atención social.

 

No obstante, Arroyo, aunque mostró su satisfacción por cómo había transcurrido el encuentro y su confianza en la palabra de la secretaria de Estado, recalcó que “necesitamos ese escrito”, al tiempo que explicaba que “es la posición del pleno del Ayuntamiento, es la voz de los cartageneros”, que, además, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresas (COEC) y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos.

 

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa trasladó la creciente preocupación vecinal por cómo se está gestionando desde el Gobierno de España la situación, sin información clara y precisa que confirme la temporalidad del campamento, “pues tenemos documentos que demuestran la activación de un expediente de Mutación Demanial Definitiva, es decir, la venta del Hospital Naval por el ministerio de Defensa al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, y, por otra parte, la falta de transparencia sobre el destino de las personas que abandonan la instalación.

 

En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que va a responder por escrito al Ministerio de Defensa rechazando la oferta y enviar copia de dicha respuesta al Ayuntamiento. Asimismo, insistió en que “estamos construyendo centros con fondos de Transformación y Resiliencia del ámbito europeo por toda España y ninguno en la Región de Murcia”.

 

Pilar Cancela reconoció que se ha pedido una prórroga de la cesión de uso del Hospital Naval “pero que las personas que ahora son derivadas a Cartagena comenzarán a ir a los CETI en cuanto empiecen a funcionar”, y que estimó podría producirse en el primer semestre de 2025. Mientras tanto, se comprometió con la alcaldesa a establecer una colaboración más intensa en materia de atención social.

 

No concentración de recursos

 

La regidora, acompañada por el Teniente de Alcalde y concejal del Área de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, defendió ante la responsable ministerial y la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, que Canarias no puede afrontar en solitario la crisis migratoria “pero la solución no es concentrar los recursos en un solo lugar y convertirnos en el único municipio de España que recibe a inmigrantes que llegan a sus costas y a los que el Gobierno también nos manda por avión”.

 

Arroyo ha sido contundente ante la secretaria de Estado, “los problemas de Canarias no pueden solucionarse generando problemas en otros lugares”.

 

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que el Ayuntamiento, pese a no disponer de información oficial, ha venido desarrollando gracias a la colaboración ciudadana “evitando que se produjeran hechos de mayor gravedad”. Se ha referido, por ejemplo, a la concentración de usuarios para evitar la expulsión de un compatriota, el traslado de éste a un recurso municipal de acogida o la paralización de las obras que se estaban realizando en el antiguo edificio hospitalario para crear habitaciones para más camas.

 

En relación a este último asunto, la secretaria de Estado avanzó que su departamento va a solucionar este asunto, con la colaboración de el área municipal de Urbanismo, asegurando que “no vamos a ampliar la capacidad, sólo vamos a cambiar espacio más dignos por las actuales carpas”.