Desempleados aprenden un oficio y contribuyen a mejorar el barrio de San Antón

Ocho personas han desempeñado labores de albañilería y jardinería en el entorno de la iglesia y la plaza Juana La Loca

Desempleados aprenden un oficio y contribuyen a mejorar el barrio de San Antón
Desempleados aprenden un oficio y contribuyen a mejorar el barrio de San Antón

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena concluye con éxito el programa Barrios ADLE en el barrio de San Antón. Ocho personas desempleadas, cuatro mujeres y cuatro hombres, participaron en esta iniciativa. El programa, que combina formación teórica y práctica, tiene como objetivo activar y formar a desempleados en mantenimiento de espacios urbanos.

 

Durante la formación, los alumnos recibieron clases teóricas en la Asociación de Vecinos de San Antón, abarcando módulos de prevención de riesgos laborales, albañilería, pintura, instalaciones y jardinería. La parte práctica se llevó a cabo en el mismo barrio, donde realizaron diversas reparaciones y adecuaciones en la plaza de la Iglesia y la plaza Doña Juana la Loca, siguiendo las indicaciones de la Asociación de Vecinos.

 

El programa también incluyó formación en competencias digitales, charlas de orientación para el empleo y búsqueda activa de trabajo. Al finalizar, los currículums de los participantes se incorporarán a la base de datos de la Agencia de Colocación de la ADLE y la aplicación YOMPLEO.

 

Barrios ADLE busca preparar a los participantes para realizar tareas completas de mantenimiento, como limpieza de jardines, pintura y albañilería, con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral o continuar su formación.

 

La ADLE apoyó a los alumnos participantes con una aportación económica de 12 euros por día de asistencia para cubrir los gastos de desplazamiento. Esta metodología, propia del Ayuntamiento, demuestra ser efectiva para activar laboralmente a desempleados y mejorar sus oportunidades de empleo.